Cerrado el plazo de presentación de ofertas para gestionar el alumbrado público y dependencias municipales de Miranda de Ebro, la mesa de contratación deberá adjudicar el servicio a una de las tres empresas, Endesa, Iberdrola y Aura Energía.
Tras la finalización del plazo de presentación de las ofertas para gestionar el alumbrado público y dependencias municipales de la ciudad, las tres empresas que se han presentado han conseguido la puntuación mínima requerida en las bases de concurrencia. Estas empresas cuyas ofertas pasarán a ser evaluadas más en profundidad por la mesa de contratación son Endesa, Iberdrola y Aura Energía. La mesa de contratación debe ahora hacer efectiva la adjudicación, algo que «casi con toda seguridad se hará esta misma semana», tal como señaló la concejala de Hacienda, Laura Torres.
La empresa que al final acabe adjudicándose el contrato prestará el servicio durante un año, improrrogable. Esto se debe según fuentes municipales a que «cuando ya tengamos definido todo el diálogo competitivo, ahí también se va a incluir el alumbrado público y el de las dependencias municipales».
En la mesa de contratación se irán viendo las ofertas de cada empresa a medida que se vayan abriendo las plicas. Los responsables municipales irán a ciegas porque no hay cifras de partida, aunque sí se sabe que el Ayuntamiento tiene entre sus objetivos la reducción del gasto que según indican «el importe del contrato fue de un millón seiscientos mil euros» en el año 2012.
Dos lotes para 247 suministros
Esta contratación presenta también novedades en comparación con la forma habitual de tramitar la mayoría de las licitaciones. En este caso, la oferta sale en dos lotes. La empresa que acabe obteniendo la adjudicación deberá hacerse cargo de 247 suministros. De ellos, 241 forman el lote 1 «el de baja tensión, que incluye todo lo que tiene algo que ver con lo urbano, como puede ser el alumbrado público o los semáforos». El lote 2 se reduce a seis suministros, pero dado que incluye el polideportivo y algunos bombeos es «el que supone un mayor consumo» apunta Torres.
Esta división puede traer como consecuencia que la mesa de contratación acabe concediendo los lotes a dos empresas diferentes. La fórmula ya se ha hecho efectiva en otras adjudicaciones y, según la concejala de Hacienda, es positiva porque «permite se nos presenten mejores ofertas y tengamos mejores precios de los contratos».