La 5ª Generación de los LED COB de Citizen Electronics, que ya se presentaron en Light+Building 2016 el pasado febrero, ya están en fase de producción y han comenzado a comercializarse.
Una nueva versión que destaca por un aumento en la eficiencia de hasta el 7% comparado con sus predecesores.
Su principal ventaja reside, sin embargo, en la reducción del 35% en su resistencia térmica. Una mejora de la conducción del calor que implica distintas ventajas según las decisiones de diseño que tome el fabricante de luminarias.
- Si el diseñador no quiere cambiar ningún otro componente de su luminaria:
Al disminuir la Tj del LED (Tj= Rjc x Pd +Tc), el producto final verá incrementada su eficiencia, su luminosidad final y también su vida útil, ya que el LED trabajará en mejores condiciones.
- Si el diseñador quiere mantener la luminosidad de su producto:
Para que los lúmenes se mantengan, sería necesario disminuir la corriente de alimentación sustituyendo el driver. Esto implica una mejora en la eficiencia del producto, una mayor vida útil y, probablemente, un abaratamiento de los costes del driver.
- Si el diseñador prefiere reducir espacio y utilizar un disipador más pequeño:
Al reducir el disipador, la resistencia térmica de este aumenta, pero gracias a la reducción de esta en los COB5, es posible aumentar la Tc del LED, consiguiendo luminarias más compactas y económicas gracias a la reducción del disipador.
- Si el diseñador quiere aumentar considerablemente la luminosidad de su producto:
Manteniendo el mismo disipador, el fabricante puede permitirse sobrealimentar el LED con un driver de mayor corriente y aumentar en mayor medida los lúmenes de la luminaria.
ALG, como distribuidor oficial de los LED de Citizen Electronics en España y Portugal, dispone de toda la información necesaria en su página web: www.algsa.com