Kumux, la spin-off de la Universidad de Barcelona, ha cerrado con éxito una ronda de financiación en la que ha conseguido 500.000 euros de la empresa de capital riesgo BeAble Capital.
La spin-off desarrolla iluminación centrada en el ser humano mediante un software que imita la luz del sol en el interior de los edificios de oficinas, hospitales y escuelas, tomando en cuenta la geolocalización, el momento del año y la actividad.
BeAble Capital habría decidido apostar por Kumux por los desarrollos de la compañía en su objetivo de convertirse en un referente de la automatización de la iluminación circadiana en edificios para mejorar la salud de las personas.
En 2022, la compañía integró su algoritmo en sistemas de control de edificios como Casambi, KNX, Lutron o OSRAM y para este año prevé tener finalizado 20 proyectos en el sector de oficinas, residencias de ancianos y hospitales. “pronto lanzaremos nuevas alianzas internacionales con partners en el sector de la iluminación y el control”, según ha comentado su CEO, Javier Iglesias.
Este año la empresa ha llevado a cabo una serie de estudios y ha trabajado para desarrollar un simulador que permite visualizar el control de iluminación circadiana de su solución, pero también del consumo de energía eléctrica de las empresas que lo implementan. “Con esta herramienta nuestros clientes pueden observar cómo sería la variación de la iluminación a lo largo del día, pero también cómo pueden ahorrar energía y dinero gracias a esta regulación”, explica Adrià Huguet, CTO y fundador de Kumux.
Y añade: “la tecnología que hemos desarrollado se basa en dos pilares fundamentales: la ciencia relacionada con el efecto de la luz en las personas a nivel mundial y el estudio de la iluminación natural. Está científicamente demostrado que las personas necesitan una luz diferente según la actividad y la hora del día, lo cual puede afectar positivamente a su productividad, descanso y recuperación”.
Fuente de imagen: Kumux