Hasta el próximo 31 de marzo la Exposición Universal de Dubai sigue siendo uno de los centros de atención del mundo, dando cita a 192 países que muestran su potencial en impresionantes pabellones ante los más de 25 millones de asistentes previstos. Con la sostenibilidad como uno de los principales puntos de la Expo, KNX, el estándar técnico para la automatización de viviendas y edificios líder en el mundo, juega un papel importante en la exposición.
Ideas, inventos, innovaciones y el diálogo entre los países son los asuntos centrales de la Expo, que se celebra en un país árabe por primera vez en sus 170 años de historia. La 35ª Expo se centra en sostenibilidad, movilidad y oportunidades. El eslogan de la exposición mundial, «Conectando mentes, creando futuro», también encaja con KNX.
Así que el estándar técnico para la automatización de viviendas y edificios tampoco podía faltar en Expo Dubai. KNX mejora los pabellones de numerosos países con una variedad de funciones inteligentes que van desde sistemas HVAC hasta soluciones de iluminación con un enfoque centrado en el ser humano, detectores de presencia inteligentes e iluminación arquitectónica con controles de seguimiento solar, entre muchas otras soluciones.
“Nos sentimos muy honrados de que KNX sea parte de Expo Dubai y, por tanto, pueda contribuir al resultado exitoso de esta exposición mundial de gran prestigio. Agradecemos especialmente a nuestros miembros de KNX y a los integradores de sistemas que lo han hecho posible. En Expo Dubai, se demuestran de manera impresionante las aplicaciones versátiles y el rendimiento exhaustivo de KNX al público mundial”, explica Franz Kammerl, presidente de la Asociación KNX.
Plaza Al Wasl: el punto central
Plaza Al Wasl, con un diámetro de 150 metros, se encuentra en el corazón de la Expo y está equipada con un sistema de iluminación y climatización basado en KNX.
Se trata del pabellón del país anfitrión, Emiratos Árabes Unidos, y funciona también como el eje central de la exposición. La plaza, que lleva el nombre histórico de Dubái, está coronada por una cúpula translúcida de 65 metros de altura con la forma del logotipo de la Expo, que sirve como superficie de proyección inmersiva de 360 grados.
«Pabellón de la oportunidad»: un juego de luces, sombras y colores
Mediante el uso de termostatos KNX, entre otros dispositivos, el sistema KNX asegura unas condiciones climáticas perfectas en el «Pabellón de la oportunidad», cuyo techo flota como una nube a 32 metros sobre el suelo.
Varias funciones KNX permiten los impresionantes juegos de luces del «Pabellón de la Oportunidad», resultado de la interacción entre transparencia, luz, sombra y color.
Pabellón de Bielorrusia: KNX en el bosque de la tecnología
Como tecnología del futuro, KNX es parte del bosque de tecnologías futuras. Un sistema KNX asegura un control óptimo de las partes del edificio en el pabellón de Bielorrusia. El bosque representa el patrimonio natural de Bielorrusia con su paisaje forestal europeo único.
Pabellón de Marruecos: bajo la bandera de la sostenibilidad
El pabellón marroquí se centra en la sostenibilidad. Equipado con un sistema KNX, permanecerá en uso tras la Expo de Dubái, pues se convertirá en un complejo residencial completo con piscina, gimnasio y lounge.
Pabellón de Brasil: un paisaje acuático
El pabellón brasileño, con su plaza de agua, está inspirado en el paisaje acuático del Río Negro, en la cuenca del Amazonas. KNX garantiza las adecuadas condiciones climatológicas en su interior. La iluminación de todo el pabellón se puede controlar por completo mediante el sistema KNX, así como los proyectores de imagen y luz, los altavoces y los difusores de aroma.
Pabellón de Perú: en el camino del cambio
Las aplicaciones inteligentes de KNX también se pueden encontrar en el pabellón peruano, simbolizando los cambios que se han producido en la historia del país sudamericano. Tantos las paredes exteriores, basadas visualmente en el arte textil peruano, como las enormes paredes interiores inspiradas en las ruinas de Kuélap, son puntos destacados del pabellón.
Pabellón de Luxemburgo: el infinito de la economía circular
El pabellón de Luxemburgo, controlado por un sistema KNX, está inspirado en una banda de Möbius, mediante la cual una banda se retuerce y se dobla para que sea una sola superficie, sin principio ni fin. Representando así la economía circular. El pabellón contiene varias proyecciones y animaciones que muestran el país y sus habitantes, mientras que su peculiar arquitectura ofrece la sensación de estar dentro y fuera al mismo tiempo.
Pabellón de Francia: con el poder de la luz
La luz como fuente de inspiración, conocimiento y creatividad constituye el elemento central del concepto arquitectónico del pabellón francés. Se ha elegido a KNX como medio para controlar las complejas instalaciones de iluminación. El objetivo del pabellón francés es repensar el progreso, crear emociones y dar rienda suelta a nuevas ideas para reinventar el mundo.
Pabellón de Bélgica: el «Arca Verde»
La sostenibilidad no solo es un cometido importante para KNX, sino también para el pabellón belga controlado por KNX, un «Arca verde» dedicada a este tema. En ella se exponen los conocimientos industriales, técnicos y científicos belgas. En términos de diseño, el pabellón refleja una mezcla de romanticismo artístico latino y precisión técnica industrial anglosajona.
Pabellón de Arabia Saudí: un vistazo al futuro
El pabellón de Arabia Saudí también está equipado con la última tecnología KNX. Ofrece una visión del futuro de la humanidad basada en cuatro pilares: personas, naturaleza, patrimonio y oportunidades.
Fuente de imágenes: KNX Association