Los piratas informáticos también pueden atentar contra las tecnologías de la construcción. Imagínate que se dedican a encender las luces de tus vecinos y a presumir de ello. Por lo tanto, KNX ha diseñado la forma de incrementar la seguridad en los edificios.
KNX cumple con los requisitos de seguridad, siempre y cuando los instaladores de sistemas control en viviendas y edificios se encarguen de las medidas de protección recomendadas contra manipulaciones. Sin embargo, LAN y WLAN con acceso a internet, son conceptos de operación y aplicaciones inalámbricas que aumentan el riesgo de daños hechos por intrusos.
Teniendo en cuenta esto, KNX ha desarrollado: ‘KNX Data Secure’ y ‘KNX IP’. Ambos se basan en los protocolos mundiales de seguridad y se pueden integrar perfectamente en los sistemas KNX existentes.
La posibilidad de controlar de forma remota las instalaciones KNX a través de Internet o a través de la red inalámbrica WLAN requiere una protección adicional, según indica la compañía en nota de prensa.
Proteger los datos
Por lo tanto, es necesario proteger la información transmitida en cada medio (KNX TP, PL, RF, IP).
‘KNX Data Secure’ y ‘KNX IP’ se usan, por ejemplo, para la transmisión segura de datos entre los medidores de electricidad y utilidad.
Los telegramas cifrados
Si los datos tienen que ser enviados a través de Internet, la conexión entre el envío y recepción de red puede estar protegido por una red privada virtual (VPN). Sin embargo, esto no garantiza que el remitente esté autorizado para configurar el sistema de bus o para intercambiar datos con ella.
En ese sentido, IP KNX Secure ofrece una seguridad adicional mediante la ampliación del protocolo IP KNX de tal manera que los datos transmitidos están completamente cifrados. Esto puede realizarse incluso en instalaciones existentes con poco esfuerzo.
Si los datos tienen que ser transmitidos a través de KNX sólo a nivel local, es suficiente para proteger los datos por una extensión del protocolo de bus.
Introducción 5.5 con ETS
Asimismo, los instaladores e integradores de sistemas tienen que comprobar, que los piratas informáticos no tengan ningún tipo de oportunidad.
La seguridad que se aplica, especialmente para el acceso a través de Internet, se pueden aplicar a sistemas existentes mediante el uso de las interfaces con los nuevos mecanismo seguros KNX.
KNX IP Secure y KNX Data Secure se apoyan en los nuevos ETS 5.5 de software de planificación y puesta en marcha.