El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha avanzado que el futuro Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 «contará con una dotación de en torno a 750 millones de euros. El primer borrador del documento se presenta en el Observatorio de la Vivienda para recoger las propuestas de agentes económicos y sociales.
Foto de Portada, crédito Junta de Andalucía. López presentó el borrador del futuro Plan de Vivienda al Observatorio andaluz.
López anunció que los 750 millones del fondo serán financiados a través de la aportación autonómica, estatal y europea», y ha citado «principios de 2016» como fecha de aprobación de esta herramienta de planificación de las políticas de la Junta en estas materias.
López ha hecho este anuncio en la presentación del primer borrador del texto al Observatorio Andaluz de la Vivienda, un órgano de carácter consultivo y participativo en el que están representados todos los agentes económicos y sociales implicados en este ámbito. El objetivo es que estos sectores puedan analizar el documento para enriquecerlo con sugerencias e iniciativas. «Con esta presentación del borrador hemos iniciado un proceso con el que pretendemos configurar un plan participativo y abierto a las propuestas de un amplio espectro de agentes y colectivos», ha explicado el consejero de Fomento y Vivienda, que ha reiterado «la necesidad de alcanzar el mayor consenso posible entre la mayor cantidad de actores sindicales, empresariales o sociales para tratar de dar la mejor respuesta a los intereses ciudadanos». En este sentido, ha anunciado también su pretensión de debatir este plan con los grupos políticos con representación parlamentaria.
Asimismo, Felipe López ha subrayado que el nuevo Plan de Vivienda tendrá como «ejes vertebradores» la rehabilitación, el alquiler y el acceso a una vivienda digna de las familias con mayores dificultades económicas. «Los recursos públicos son limitados y debemos dirigirlos de la forma más eficaz allí donde resulten más beneficiosos», ha precisado el consejero, asegurando que «tenemos la obligación de concentrar todos los esfuerzos hacia los colectivos de población que se encuentran en una situación vulnerable y que tienen dificultades para, o bien seguir conservando las viviendas en las que residen, o bien para acceder a una vivienda nueva».
En el ámbito de la rehabilitación, López ha puesto el acento en las actuaciones que permitirán mejorar las condiciones de accesibilidad del parque residencial ya existente, así como en las iniciativas encaminadas a conservar las viviendas públicas de titularidad de la Junta y en las estrategias que tienen como finalidad la eficiencia energética, una medida que, a juicio del consejero, «tendrá unos beneficios directos sobre los consumidores, ya que verán reducida de forma sustancial sus facturas eléctricas, gracias al ahorro en los consumos».
El titular de Fomento y Vivienda también ha indicado que el nuevo plan «dará consistencia y seguridad financiera en un horizonte de cinco años al conjunto de iniciativas que se han venido desarrollando en el último ejercicio», refiriéndose a las diversas órdenes de fomento del alquiler y la rehabilitación que se han convocado a lo largo de 2015.
El Observatorio de la Vivienda reúne a un amplio grupo de representantes de instituciones, organizaciones sociales, sindicales y empresariales que han sido consultados y tienen hasta el 10 de Noviembre para presentar sus propuestas las cuales serán evaluadas. Sin embargo, para los constructores y los sindicatos presentes en la reunión como es el caso de la patronal andaluza Fadeco Contratistas, Fadeco Constructores, según Emilio Corbacho, VP Contratistas faltan más detalles sobre las cuantías anuales del plan en los que ve serios problemas en su financiación.