La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido seis ofertas de empresas interesadas en la instalación del nuevo sistema de iluminación del puente sobre el río Odiel en Huelva.
Esta intervención, licitada el pasado mes de octubre con un presupuesto base de licitación de 4.595.082 euros, supondrá una mejor seguridad vial del puente con la sustitución de los báculos y un sistema de autoconsumo, ya que obtendrá energía limpia con la instalación de placas fotovoltaicas y aerogeneradores.
A la licitación se han presentando, resultando definitivamente admitidas en el procedimiento, las siguientes empresas y entidades:
- Grupo Render Industrial
- Elecnor Servicios y Proyectos
- Instalaciones Negratin
- UTE Elsamex – Montajes Eléctricos Cuerva
- UTE Cobra – Etraluz- Conservación Asfalto y Construcción
- UTE Acisa – Aceinsa
Con esta actuación se retirarán las 120 unidades de báculos de estructura de acero en forma de V situados en la mediana del puente sobre el río Odiel (2,4 kilómetros) para su sustitución por unos nuevos que se colocarán en sus los laterales del puente para iluminar cada sentido de circulación.
Para ello, se prevé la instalación de 159 báculos en forma de T con luminarias tipo LED que se situarán a mayor altura que las actuales para evitar colisiones con los vehículos. Además, se ampliará el ámbito de actuación para llegar hasta los entronques del puente hacia las glorietas colindantes en Huelva y en Corrales.
Además, el nuevo sistema de iluminación fomentará el autoconsumo a través de energías limpias como la solar o la eólica, acabando con el suministro eléctrico actual, que se realiza a través de dos centros de transformación. Para ello, se colocarán 372 placas fotovoltaicas en horizontal sobre estructuras de aluminio que las anclarán al alero por el exterior del puente y en su lado sur y en las inmediaciones de los estribos, así como 16 aerogeneradores.
También se instalarán baterías para el almacenaje de la energía producida durante el día para su uso en horario nocturno y elementos de hibridación y control de las energías disponibles para una optimización de los consumos.
Las obras tiene un plazo de ejecución de ocho meses una vez se formalice el contrato con la empresa adjudicataria y se inicien los trabajos.
Fuente de imágenes: Junta de Andalucía