El concepto de hogar inteligente avanza con paso firme y cada vez son más los hogares se dotan de tecnología para mejorar su calidad de vida y ahorrar energía. En este sentido, la empresa alemana JUNG ha presentado su nuevo sistema de inteligencia domótica JUNG HOME, que se adapta a cualquier tipo de instalación eléctrica convencional y se controla mediante una aplicación móvil, sin necesidad de estar conectado a Internet.
JUNG HOME es un sistema sencillo y económico que se basa en el estándar Bluetooth® MESH. Su instalación es fácil y se realiza mediante la sustitución de las cubiertas de los mecanismos eléctricos por elementos de JUNG HOME. De esta manera, todos los dispositivos eléctricos quedan conectados en red de manera inteligente.
El sistema se compone de enchufes, interruptores y pulsadores, termostatos, detectores de movimiento y presencia. Todos estos dispositivos pueden ser controlados de forma individual o mediante la app JUNG HOME, que es el verdadero corazón del sistema. La app ofrece acceso directo a todos los dispositivos sin necesidad de conexión a internet, router WLAN ni servidor.
Mucho más que un enchufe
JUNG HOME no solo es un sistema que permite controlar los enchufes e interruptores de manera remota, sino que también permite controlar los consumos y eficiencia energética de la vivienda.
Por ejemplo, las nuevas tomas de corriente SCHUKO® JUNG HOME pueden encenderse, apagarse o configurarse gracias a la app, permitiendo la desconexión de aparatos incluso cuando estos entran en modo de espera o stand-by, cuando la carga de una batería está completa o programando el encendido del dispositivo enchufado a una hora determinada. Asimismo, la variante “Energy” mide el consumo eléctrico posibilitando así una gestión selectiva de la energía, ya que el usuario final podrá consultar los datos mediante la app, desde donde también se podrán configurar los costes de la energía y analizar los valores de consumo del dispositivo.
Por otro lado, el porfolio de pulsadores inteligentes de JUNG HOME facilita el control y regulación de la luz, la protección solar o la temperatura. Esto proporciona al cliente final una mayor libertad de control de su entorno doméstico. Además, también se ofrece la opción de disponer de pulsadores alimentados por pilas, que podrán colocarse de manera independiente de la instalación si no es posible tender cableado, factor que aporta mucha más flexibilidad al sistema.
Finalmente los detectores y sensores JUNG HOME, aportan el plus de eficiencia energética y confort a la instalación ya que pueden configurarse para que, al detectar presencia, enciendan o apaguen dispositivos según la franja horaria del día, e incluso pueden regular la luminosidad de un espacio según la iluminación natural de la que disponga la estancia.
Puerta al universo IoT
Si se desea, el sistema puede enlazarse con el control por voz mediante Amazon Alexa o Google Home. Para ello, será necesario disponer del JUNG HOME Gateway, que conectará el sistema con internet, lo cual permitirá controlar la instalación en remoto o acceder a muchas otras funciones y servicios de distintos proveedores o partners como Mediola o Samsung SmartThings.
El JUNG HOME Gateway, aparte de ser un repetidor más en la red Bluetooth® MESH, establece una red inalámbrica totalmente encriptada (AES-128) entre todos los dispositivos. Gracias a que esta red es totalmente descentralizada, los dispositivos JUNG HOME, ya sean pulsadores o enchufes, funcionarán como emisores y receptores a la vez y con independencia unos de otros (no existe un maestro) y si cualquier dispositivo del sistema se desconecta o deja de funcionar, el resto sigue funcionando sin problema.
Otra gran ventaja del protocolo Bluetooth® MESH es que no requiere de acceso a internet, con lo que la seguridad y la confidencialidad de los datos del usuario final están garantizadas.
Imágenes: JUNG