- El sistema SD Solución Domótica permite el control de iluminación, clima, alarmas, cerramientos motorizados, desde persianas enrollables o de basculación de lamas y toldos
- Una instalación con SD Solución Domótica funciona igual que una instalación convencional, ofreciendo funciones adicionales como apagados totales, escenas, alarmas, control vía Smartphone, etc.
Basada en el protocolo abierto KNX que cuenta con el respaldo internacional de la industria, el sistema SD Solución Domótica de Jung facilita la automatización de las instalaciones eléctricas de viviendas, habitaciones de hotel, oficinas o comercios, mediante una solución prêt-à-porter, a la medida de las necesidades del usuario. Además, es de muy fácil definición e instalación, ya que pone al alcance de constructores, arquitectos, interioristas e integradores, las herramientas precisas para trasladar a la instalación, con toda simplicidad, los requerimientos del cliente, ya sea en obra nueva, rehabilitaciones o reformas y sin importar las dimensiones, uso o tipología de la edificación.
Efectivamente, una de las características más notables de SD Solución Domótica de Jung es su simplicidad de diseño e implementación, de manera que cualquier empresa constructora o instaladora, incluso sin tener experiencia previa en estas tecnologías, puede domotizar desde una vivienda o comercio hasta un edificio completo. Además, permite ampliaciones o actualizaciones futuras, ya que se basa en el estándar de la industria KNX y no en un sistema propietario de un único fabricante que puede cambiar o desaparecer. Esto significa, por ejemplo, que un equipo antiguo de SD Solución Domótica debe ser compatible con el que se presente en un futuro, lo que constituye una gran confianza y seguridad en el sistema.
Con una solución SD de Jung se puede automatizar iluminación, climatización, persianas, toldos, estores motorizados, accesos, alarmas técnicas (detección de fugas de agua, gas, humo), audio/vídeo, etc. creando espacios inteligentes que aportan un mayor confort, eficiencia y seguridad, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Asimismo, SD puede generar y modificar “escenas” con horarios de activación de funciones de iluminación, riego, clima, motores, etc. También permite simulaciones de presencia, envío de mensajes push (mediante WhatsApp) o e-mails en caso de alarma, además de controlar todo el sistema tanto desde la propia instalación, como de forma remota mediante smartphones tablets y ordenadores.
Elementos que intervienen en SD Solución Domótica
Hay tres elementos importantes que permiten entender mejor el funcionamiento de SD Solución Domótica: Salidas, Entradas y Dispositivos KNX.
Las ‘Salidas’ son los relés que se encuentran en los actuadores KNX montados en el carril DIN del cuadro eléctrico. Cada circuito dispondrá de un único relé que puede ser controlado mediante una o varias entradas de SD.
En el caso de la iluminación, Jung dispone de una gran variedad de actuadores con funciones para el control de encendidos On/Off (luces, enchufes, extractores, electroválvulas, puertas de garaje); para la regulación de luz de lámparas LED; fluorescentes compactas; con interfaz 1-10 V; control de equipos DALI; la creación de efectos de luz o juegos de colores dinámicos y control de tiras RGB y RGBW.
Por otro lado, el sistema SD permite también el control de cerramientos motorizados, desde persianas enrollables o de basculación de lamas y toldos, así como de otros elementos de protección solar similares que disponen de accionamiento eléctrico.
Por último, SD admite un amplio catálogo de equipos para el control de la climatización (calefacción y aire acondicionado), radiadores, suelo radiante, sistemas de fan-coils con funcionamiento de 2/4 tubos, sistemas de volumen de refrigerante variable “VRV”, etc.
Entradas y Dispositivos KNX
Por cada ‘Salida’ hay necesariamente una ‘Entrada’ disponible a la cual se puede cablear un pulsador o varios en serie. Jung dispone también de teclados con varias teclas o ‘multipulsadores’, para que desde un mismo cajetín se puedan controlar 3, 4, 6 o 7 funciones. Por ejemplo, en la serie de pulsadores F50, con el multipulsador de seis teclas se pueden controlar dos encendidos de iluminación y dos persianas.
Asimismo, desde las Entradas se pueden ejecutar controles individuales, como por ejemplo encender o apagar un circuito de iluminación, además de funciones de centralización y escenas (memorización de diferentes estados para crear ambientes determinados como relajarse, ver TV, dormir, etc.).
Por último, cabe señalar que SD Solución Domótica trabaja con ‘Dispositivos KNX’, lo cual significa que desde los controladores -detector de presencia, controlador de estancia o termostato y pantalla táctil-, hasta los teclados –pulsador convencional y teclados multifunción- responderán a este estándar KNX.
¿Cómo se define y planifica SD Solución Domótica?
Jung ha creado un formulario para la definición de las funciones globales a controlar denominado “Cuaderno de Diseño”, en el que se contabilizan todas las funciones a gestionar por el sistema. Para esto, solo hay que rellenar las diferentes casillas donde se indica el número de encendidos de iluminación On/Off, encendidos regulables, motorizaciones, zonas de climatización, alarmas técnicas, etc.
Después, se eligen los acabados de los teclados, que pueden ser similares a los aplicados en el resto del material eléctrico convencional (pulsadores, interruptores, enchufes, etc.), así como el de los teclados multitecla, donde cada pulsador puede realizar una función diferente. Es importante destacar que SD Solución Domótica dispone de un amplio programa de marcos y teclas de Jung que, por su flexibilidad y variedad de diseños, materiales y colores, dan respuesta a cualquier necesidad estética, tecnológica y constructiva. Además, se ofrece un sistema de rotulación para las teclas mediante el que se pueden incluir texto y símbolos, lo cual facilita al usuario recordar la función que realiza cada una.
Seguidamente, es necesario elegir el sistema de visualización y control de la instalación, que podrá ser mediante pantallas táctiles o web server, así como las diferentes funciones que se controlarán desde un smartphone o tablet. En cualquier caso, el usuario podrá tener el control de la iluminación, las persianas o la climatización en cada estancia individualmente o mediante funciones globales y alarmas.
Por último, habrá que seleccionar el número y tipología del resto del material eléctrico convencional que sea necesario (bases de enchufes, tomas TV, TLF, etc.).
Mediante el Cuaderno de Diseño, el personal de Jung realizará una valoración de la instalación SD Solución Domótica requerida por el cliente. La oferta entregada por Jung incorpora el material de la solución SD, con la programación de los equipos, manuales del instalador y del funcionamiento de la instalación para el cliente final, asesoramiento por parte del servicio técnico de asistencia, etc. Así, en obra, el instalador solo tiene que tender el cableado, montar los materiales convencionales o domóticos y conectar el cableado. Esta última operación es también muy sencilla, ya que cada entrada y salida de los módulos viene embornada y etiquetada convenientemente.
Cuando el instalador haya finalizado, realizará también una revisión del funcionamiento, entregará al cliente un certificado de garantía Jung de la instalación y una copia de seguridad de la programación. Asimismo, proporcionará el manual de funcionamiento de la instalación, en el que se incluye un esquema con los dispositivos instalados en su vivienda, así como de las funcionalidades e instrucciones de uso de los diferentes equipos: teclados, pulsadores, pantalla táctil, servidor web, termostatos, etc.
Instalación convencional vs. SD Solución Domótica
La principal diferencia con una instalación convencional es la forma de cablear la parte eléctrica, ya que un sistema SD dispone de un cable de bus y otro de datos. Asimismo, existen dos tipos de cableado domótico para un sistema SD: centralizado y descentralizado.
La opción preferente es la centralizada, por su potencia, fiabilidad y precio. Además, la centralización facilita el mantenimiento, reparación, sustitución, actualización o ampliación de la instalación, aparte de que los materiales domóticos se aprovechan al máximo, obteniendo también el máximo rendimiento. Consiste en sustituir los interruptores manuales por otros automáticos o relés ‘Salidas’. Cada circuito eléctrico a domotizar pasa a tener un único relé, centralizados todos en un único punto (cuadro de domótica).
En una instalación SD desaparecen los interruptores y los conmutados, sustituyéndose por pulsadores convencionales o “Entradas”.
Una instalación con SD funciona igual que una instalación convencional, ofreciendo funciones adicionales como apagados totales de la iluminación y/o persianas, apagados/encendidos subida/bajada parciales, escenas, alarmas, control de la instalación vía smartphone, tablet u ordenador mediante una simple y visual APP.