Hasta el 30 de diciembra la Bienal de Arte Contemporáneo de Coimbra, Anozero, tiene una amplia programación en la que se incluye una exposición del artista portugués Julião Sarmento. Se trata de la instalación Cura, una intervención artística que cuenta con la colaboración de la empresa tecnológica de Xàtiva (Valencia) Inelcom y su iluminación LED.
Una exposición que se encuentra en el convento de Santa Clara de Coimbra y que según señala el digital Valencia City, es Inelcom la que ha suministrado todos los productos de la instalación y su personal ha participado en el montaje de la instalación bajo la dirección del artista.
Es curiosa esta instalación del Sarmento, que según aparece en el artículo de Valencia City cuenta con «proyectores de luz que se activan con la presencia del visitante, el cual lo recorre en solitario, o en un pequeño grupo, y que lo recibe en total oscuridad. A medida que se avanza por el corredor, la intensidad de la luz se va incrementando, desde un nivel muy tenue, apenas perceptible, hasta una explosión de luz en la fase final».
En sus obras Julião Sarmento se cuestiona de manera obsesiva el paso del tiempo, el poder de la palabra, la importancia del cuerpo y el deseo que genera en el hombre. La narración y la palabra juegan un papel muy importante en sus composiciones. La literatura ha ocupado siempre un papel fundamental en su vida y en su obra. Para el artista los textos además de ser citas literarias poseen el poder de anexionar emociones, sentimientos e ideas. Confía en el espectador y le invita a ejercitar el poder de la mirada y a crear su propia narración a través de lo observado. La mujer está constantemente presente en su obra aunque casi siempre carece de identidad, de rostro. En muchas de sus obras presenta una imagen erótica y juega a la seducción.
En esta ocasión participa con la exposición de Cura en la Bienal de Coimbra que en esta edición ha escogido el tema Curar y Reparar.