El nuevo informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación” de carreteras desarrollado por la AEC en colaboración con Anfalum en lo que respecta a alumbrado, constata un importante estado de deterioro de las carreteras y una iluminación de muy baja calidad si atendemos a la iluminancia de las “luminarias en funcionamiento”. El informe no habla sobre aquellas luminarias que sufren el apagón en pro del ahorro….
El estado de las carreteras españolas no levanta cabeza. Entre 2005 y 2015 la conservación de la red viaria ha pasado del aprobado “por los pelos” al deficiente, calificación que se repite en estos diez años con una preocupante tendencia a la baja, aproximándose cada vez más a la línea roja del muy deficiente.
Así se constata en el último informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación” desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el segundo semestre del pasado ejercicio y que publica ANFALUM en su web:
http://www.anfalum.com/notasprensa/050516.pdf
Paupérrima iluminación
Solo el 11% de las luminarias en funcionamiento registran rangos adecuados de iluminancia Éste es el preocupante dato que arroja la investigación de la AEC en su análisis del estado de este tipo de equipamiento, imprescindible para la seguridad vial durante la circulación nocturna.
El estudio, realizado en colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), audita los parámetros medios de iluminancia (cantidad de luz que llega al pavimento) y uniformidad (homogeneidad de dicha luz), concluyendo que el 89% de las luminarias, en el primer caso, y el 50% en el segundo, registran rangos no adecuados.
Del 89% de las luminarias que registran rangos inadecuados de iluminancia, el 11% lo son por exceso (afectando a la eficiencia energética) y el 78% por defecto (repercutiendo en la seguridad del tráfico).
La falta de uniformidad en la iluminación también incrementa la exposición al riesgo, ya que se generan zonas de oscuridad entre áreas iluminadas (claroscuros); este defecto se detecta en la mitad de las luminarias en funcionamiento.
En la inspección realizada en 2012, los porcentajes de iluminancia y uniformidad incorrectas respecto del total de luminarias en funcionamiento se situaban en el 59% y el 24% respectivamente. Y en 2014, en el 82% y el 39%.
Video Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación Viaria 2016