Aunque resulte muy pronto para hablar de las luces navideñas, los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería que quieran participar en el concurso convocado por la Concejalía de Impulso Económico y Empleo de San Sebastián y la Universidad del País Vasco para presentar un proyecto de diseño de las luces de Navidad, tendrán que ir preparando ya ideas, ya que el plazo finaliza el próximo 1 de septiembre.
La Concejalía de Impulso Económico y Empleo de San Sebastián (Guipúzcoa – País Vasco) y la Universidad del País Vasco (la UPV/EHU) ha convocado un concurso para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería en el que los participantes tendrán que diseñar por equipos una idea innovadora de iluminación de Navidad, que posteriormente, el Ayuntamiento de San Sebastián podría tenerla en cuenta para ser aplicada en la campaña navideña de la ciudad. Deberán diseñar un prototipo para uno de los tres puntos propuestos: el Buen Pastor, la Plaza de la Constitución y la arcada del Vial de Iztueta.
Los equipos deberán estar formados por máximo de 5 personas y en ellos se pueden incluir alumnos de cursos inferiores o de diferentes titulaciones matriculados en la UPV/EHU. Cada grupo presentará una única propuesta. En el jurado tomará parte la empresa adjudicataria de la iluminación navideña Iluminaciones que es Ximenez S.A., que además ofrecerá una sesión formativa a los concursantes sobre las características técnicas de la iluminación navideña en la ciudad y tutorizará el desarrollo de todos los proyectos. El premio para el proyecto ganador será de 3.000 euros, contemplando, además dos accésit con diploma acreditativo y premio de 600 euros cada uno.
De la Universidad a la empresa
Los proyectos deberán responder a criterios de innovación, tanto en el diseño como en los anclajes y en las soluciones tecnológicas, de imagen, de contribución a la eficiencia energética, de reducción del coste y de impacto en la ciudad
El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca en el convenio firmado recientemente entre la Concejalía y el campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, apuntó el Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, “es acercar los procesos de innovación abierta de la universidad a la empresa, es decir, propiciar la transformación de esa innovación en futuras iniciativas empresariales o en desarrollo de nuevos productos que puedan ser absorbidos por la industria actual”.
En los equipos debe figurar, al menos, un alumno de 3º ó 4º curso de Ingeniería y un alumno de 5º curso de Arquitectura. “Con este criterio se pretende velar tanto por la innovación en el diseño como por la eficiencia en la instalación práctica de las propuestas”, según señaló Gasco. Para la UPV/EHU este proyecto responde a la estrategia de favorecer los trabajos de colaboración entre las diferentes disciplinas universitarias.
Hasta el 1 de septiembre
Los equipos pueden entregar sus proyectos hasta el 1 de septiembre. Posteriormente, tendrán que defender presencialmente el proyecto ante el jurado, cuyo fallo se conocerá en la 2ª quincena de septiembre.
Cada idea presentada deberá describir los sistemas constructivos, anclajes, materiales y calidades, avance del coste real estimado debidamente justificado, y la estimación del consumo de energía de la instalación.
Deberán emplear bombillas de luz blanca que sean estándar y fácilmente obtenibles en el mercado para evitar problemas de falta de repuestos. Además, no deberán contener mercurio ni sustancias que impliquen riesgo de contaminación ambiental.
Los participantes deberán tener en cuenta la conveniencia de reducir la contaminación lumínica para evitar molestias a las personas residentes en la zona. Otro aspecto que se tendrá en cuenta será que el elemento luminoso disponga de su propio sistema de generación y que proceda de fuentes renovables.
Pie de foto. (Foto de la Universidad del País Vasco): David Esteban, Ernesto Gasco, Juan José Arrizabalaga y Ramón Zapata (izq-dcha).
Fuente: Ayuntamiento de San Sebastián y Universidad del País Vasco