smartLIGHTING estuvo en Smart City Expo World Congress 2016 en Barcelona, invitado por Philips Lighting para asistir a una jornada muy interesante y completa, donde la multinacional desplegó su fuerza con la intervención de directivos de primerísimo nivel como Jeff Casis, Head of Government Business de Philips Lighting, Kees van der Klauw, Senior Vicepresident de Philips Lighting Research y Josep Martínez, Presidente de Philips Lighting para España y Portugal, cuya entrevista en exclusiva reproducimos a continuación.
A medida que las ciudades crecen, los desafíos que se plantean desde un punto de vista ambiental, económico y social, crecen con ellos. Pero las ciudades que son centros de diversidad e innovación, también pueden convertirse en la propia fuente de soluciones.
Las Ciudades que quieren ser Ciudades Inteligentes están empezando a implementar los últimos avances en comunicaciones y tecnologías digitales, el intercambio y análisis de datos y un diseño urbanístico más inteligente, precisamente para hacer las ciudades más habitables, resistentes, económicamente sólidas y sostenibles. Por ejemplo, a través de los sensores inteligentes y los dispositivos integrados, con el alumbrado público de nuestras ciudades, regulación de tráfico, etc, se está trabajando hacia una infraestructura abierta y conectada para crear una especie de sistema nervioso inteligente, que puede ahorrar energía, agilizar las operaciones y hacer que los ciudadanos en definitiva, se sientan más felices y seguros.
Ahora bien esta iniciativa exitosa de Smart Cities se basa en tecnología inteligente, pero también requiere liderazgo y visión. Hemos entrevistado a Josep Martínez, Presidente de Philips Lighting para España y Portugal para que nos cuente como Philips está liderando esta transformación de las ciudades y cual es su visión de un futuro que ya estamos percibiendo.
smartLIGHTING: Josep, muchas gracias por la invitación a la presentación de vuestra tecnología y visión que estáis desarrollando sobre las Smart Cities y por contarlo directamente para nuestros lectores de smartLIGHTING. ¿Cómo va a ser la ciudad del futuro según Philips Lighting?
Josep Martínez: Nosotros sin duda alguna vemos, que por un lado la tendencia en las ciudades, es que para el 2030, dos terceras partes de la población mundial vivirá en las ciudades, y esto traerá evidentemente una mayor densidad de población, mayores consumos energéticos, etc. Esto significa que la demanda de eficiencia energética, va a ser muy importante, diría que vital. Todo esto unido a la digitalización, vemos que las calles de las ciudades estarán conectadas, con iluminación inteligente, con sensores y con un tráfico de datos a través de redes de estas propias luminarias que puedan, por ejemplo geoposicionar drones para el envío de mercancías. Todo un tejido de datos.
Por otra parte vemos el desarrollo de una agricultura urbana sostenible que va a traer mayor cercanía del producto al consumidor y todo ello gracias a la iluminación LED con desarrollo de soluciones para este tipo de horticultura que hacemos que sea posible incluso allí donde no llega la luz del sol.
En definitiva tanto en la iluminación pública como en la iluminación de los hogares estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas.
SL: El punto de luz o la luminaria que hasta ahora ha servido para iluminar, para dar luz ¿en que se está convirtiendo, que más va a dar, que más va a tener una luminaria dentro de sus componentes?
JM: Por un lado diría que la luminaria va a ser un elemento activo, el cual nos va a dar información, nos va a recomendar, nos va a dar confort y por otro lado viéndolo con algo más de perspectiva hemos pasado de una iluminación más convencional (apago y enciendo) a una iluminación más decorativa, mas emocional, principalmente en el hogar. La iluminación tiene una parte emocional muy importante que revierte directamente en el bienestar de las personas.
SL: Una de las demandas o retos a los que se enfrentan nuestros gobiernos o técnicos de nuestras ciudades es trabajar con una plataforma única desde la cual se puedan gestionar todos los servicios, digamos verticales que recaen sobre la gestión integral de una ciudad: iluminación, aguas, tráfico, residuos, etc. ¿Está trabajando Philips Lighting en esta integración? ¿Qué acuerdos está cerrando?
JM: Si estamos trabajando en ellos y sobre todo en la seguridad de la plataforma. Philips Lighting es muy sensible con este tema y eso repercute en una gran inversión en investigación sobre plataformas de gestión y seguridad. Queremos que nuestro sistema sea el más seguro. A partir de aquí tenemos que trabajar tanto con las entidades públicas como las privadas para crear plataformas comunes pero sobre todo seguras. Nosotros estamos trabajando con SAP, Ericson y Vodafone.
SL: ¿Cuál es tu visión sobre el mercado español del alumbrado público y de las ciudades inteligentes?
JM: España está en la vanguardia del alumbrado inteligente, digital. Hoy Philips Lighting tiene, a nivel mundial, unos 700 proyectos de alumbrado público inteligente, conectado en más de 75 países y España está a la vanguardia de esa lista de países, con varios ejemplos de ciudades españoles. Yo soy muy optimista con el futuro sobre el desarrollo del alumbrado publico inteligente en nuestras ciudades y municipios españoles.
España está a la vanguardia del alumbrado público inteligente, digital, conectado…