Entrevistamos a José Pérez, Consejero Delegado en RECYCLIA desde el año 2012, presidente de la Fundación Ecopilas y Delegado General de ECOLUM. Este doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid es una persona muy cercana en el trato, amable y que desde el comienzo de esta conversación trata de concienciarnos sobre la importancia del reciclaje. No en vano, ha impulsado la creación de las Fundaciones Medioambientales, ECOPILAS, TRAGAMÓVIL, ECOASIMELEC y ECOFIMÁTICA, que en la actualidad se integran en RECYCLIA.
RECYCLIA es la entidad administradora que agrupa a las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y ECOLUM que centra su actividad en la recogida selectiva y el reciclaje de los equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos (RAEE) en desuso y de las pilas desechadas. RECYCLIA ha gestionado, a cierre de 2019, más de 313.000 toneladas de RAEE desde 2001 y más de 36.200 toneladas de pilas y baterías usadas desde 2008, cuando entró en vigor la obligación legal de recoger y reciclar estos dispositivos, datos todos ellos ofrecidos por la propia organización.
Mario Prieto.- Hola José, empiezo haciéndote una pregunta de absoluta necesidad en estos tiempos ¿Cómo estás? y ¿Qué tal los profesionales de RECYCLIA?
José Pérez.- Todo el equipo humano de RECYCLIA, del que formo parte como Consejero Delegado, nos encontramos francamente bien al trabajar en un proyecto que ha demostrado su agilidad y su liderazgo en tiempos de pandemia. Ya hace más de un año del gran “susto” que nos ha dado este coronavirus, y del plan de contingencia y de medidas que implementamos con rapidez para garantizar el nivel de servicio.
El resultado, tras 12 meses de incertidumbre, ha sido una cadena de valor de empresas adheridas, proveedores y colaboradores, que ha funcionado con la máxima regularidad y flexibilidad con relación a la Pandemia.
MP.- Un año de pandemia, que nadie hubiera soñado ni en las peores de las pesadillas. ¿Cómo ha sido este año para RECYCLIA? ¿Qué has aprendido como CEO de esta terrible crisis que nos ha tocado vivir?
JP.- No hemos sido ajenos a la situación, muy al contrario, nos hemos mostrado comprometidos con todas las causas y con el mantenimiento de una actividad que fomenta buenas prácticas profesionales en diversos sectores. 2020 ha sido un año de transición, de aprender a digitalizar procesos.
¿Qué he aprendido? Sobre todo a teletrabajar, a mantener reuniones y tomar decisiones de forma remota gracias a la tecnología que nos ha facilitado una cierta normalidad laboral mientras suplíamos temporalmente las relaciones sociales.
MP.- Y siguiendo con esta línea ¿Qué habéis conseguido como organización reforzar, reinventar, mejorar?
JP.- Junto a la digitalización de procesos, hemos reforzado en todo este tiempo el soporte técnico y operativo. Pero sobre todo, mejorado la comunicación externa. Los canales de comunicación se han convertido en algo vital, estratégico, para cualquier empresa o entidad. Bien a través de correos electrónicos, del teléfono, de las redes sociales, formularios web, videollamadas, etc., todos nuestros clientes y proveedores han podido gestionar sus residuos y mantener con normalidad la actividad.
ECOLUM, y en conjunto todas las fundaciones englobadas en RECYCLIA, hemos mandado un mensaje de garantía, de servicio y de soporte al profesional que vela por la continuidad del suministro eléctrico y de las telecomunicaciones, y de las instalaciones de alumbrado, centros de salud, etc.
MP.- RECYCLIA gestionó 57.520 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en 2019, consiguiendo duplicar en sólo tres años las 28.450 toneladas gestionadas en 2016. Además, representa un crecimiento del 42% respecto a 2018, volviendo así a establecer un récord de recogida anual. ECOLUM concretamente gestionó 5.673 toneladas de aparatos de iluminación en 2019, lo que supone un crecimiento del 540% respecto al año 2014, año en el que ECOLUM se incorporó a RECYCLIA. A esto hay que añadir 5.722 puntos de recogida, 1.141 más que en 2018 y 424 empresas adheridas. ¿Qué se ha hecho para llegar a estas cifras tan positivas?
JP.- Hemos apostado por un modelo de gestión integral, de recursos compartidos, y con un equipo altamente profesional, que han logrado en pocos años consolidar RECYCLIA como la entidad referente para la Economía Circular en España, focalizada en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
RECYCLIA es un éxito de equipo, de confianza de nuestros asociados y proveedores, y de transmitir profesionalidad a una sociedad española cada vez más sensible por el Medio Ambiente. Y también por ofrecer un modelo de trabajo estructurado, con procesos optimizados que demuestran su eficacia y progresión a futuro.
En efecto, ECOLUM es el SCRAP especializado en RAEEs de iluminación, y cerró un año récord en 2018 en toneladas gestionadas y en puntos de recogida por toda España. No en vano, ECOLUM es la fundación líder para el canal profesional con casi el 82% de las recogidas procedentes de reformas, obras y del mantenimiento de instalaciones de alumbrado privado y público.
MP.- El pasado 26 de enero finalizaba el plazo para para presentar candidaturas a la convocatoria del Pacto Verde Europeo, al que la Comisión Europea destinó un presupuesto de 1.000 millones de euros, con el objetivo de financiar proyectos de investigación e innovación que respondan a la crisis climática y ayuden a proteger los ecosistemas y la biodiversidad únicos de Europa. ¿Tenéis alguna información al respecto, en cuanto a resultados de la convocatoria? ¿Los resultados reflejan interés, por parte de la industria?
JP.- La senda iniciada por Europa apostando por una economía verde, descarbonizada, es un paso sin retorno que abre las puertas a nuevos modelos de negocio que dan respuesta a la crisis climática y estructural que nos encaminen hacia una sociedad sostenible. El programa de ayudas que se puso en la mesa se concibió para innovar en industrias limpias, en construcción eficiente y sostenible, y por ende, potenciar la Economía Circular.
Confiamos en que esta línea de ayudas sirva para financiar todos los proyectos de investigación e innovación que respondan a la crisis climática y ayuden a proteger los ecosistemas y la biodiversidad únicos de Europa. Ahora, mas que nunca, necesitamos proyectos claros, escalables, que se puedan adoptar rápidamente y encajen en la economía colaborativa, y en la circularidad de la Construcción.
No hay retorno, el futuro está fundamentado en la circularidad de los productos, la puesta en valor de los materiales y recursos y su mantenimiento en la economía durante el mayor tiempo posible, minimizando la generación de residuos.
MP.- El 17 de diciembre del 2020 presentabais el primer Informe sobre “Tendencias en la industria del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas en España”, con la presencia de la ministra de industria Reyes Maroto. De esta manera RECYCLIA asume la responsabilidad de análisis de la situación y tendencias en la industria en España, hasta ahora inexplicablemente inexistente. Enhorabuena por la iniciativa, pero ¿Por qué RECYCLIA sale con esta iniciativa?
JP.- RECYCLIA ha dado un paso decisivo para analizar la situación y tendencia del reciclaje de RAEEs en España, y poner de relieve nuestra entidad como líder en este sector. Más considerando que en nuestro país no hay tradición estadística, y para todos es valioso disponer de información actual, fiable, que nos permita tomar decisiones estratégicas para el futuro.
El informe de tendencias fue presentado como bien señalas con la presencia de la ministra de industria, Reyes Maroto. Todo un respaldo de la Administración que valora positivamente la apuesta de RECYCLIA por ofrecer un análisis pormenorizado del sector del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y de pilas y baterías.
MP.- Según refleja vuestro informe, la cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado no ha dejado de crecer en los últimos años. Paralelamente la tasa de reciclaje RAEE en España ha seguido una tendencia creciente y desde el 2017, nuestro país se sitúa por encima de la media de la Unión Europea según la tasa Eurostat. ¿Lo estamos haciendo bien, entonces?
Tal y como refleja nuestro informe 2020, estamos ante un sector industrial que genera anualmente un Valor Añadido Bruto (VAB) de 955 millones de euros en nuestro país, lo que equivale al 0,8% del PIB. El peso del sector del reciclaje de RAEEs es indudable, y además lo hacemos bien si nos comparamos con nuestros socios europeos. Somos líderes en el reciclaje de estos equipos eléctricos y electrónicos, con 8,2 puntos porcentuales por encima de la media europea. Y lo más importante, seguimos innovando, mejorando procesos y optimizando la tecnología para ir a más.
MP.- Este sector, según vuestro informe, genera anualmente el 0,8% del PIB. Asimismo, el reciclaje en España genera y mantiene más de 16.500 puestos de trabajo, un 0,09% del total nacional, y en 2019 aportó más de 150 millones de euros de manera directa (recaudación fiscal del Estado, en concepto de impuestos y cotizaciones sociales). A la vista de estos datos ¿este sector se considera importante en su contribución a la economía española? y por otra parte, ¿Cuál es el crecimiento esperado a la vista de por una parte la eficacia en la recogida y tratamiento, los planes estratégicos de economía circular por el gobierno y por otro lado el potencial de ciertas industrias como la movilidad eléctrica y sistemas de almacenamiento?
JP.- El sector del reciclaje de RAEEs, representado por RECYCLIA y sus fundaciones, está a la vanguardia en gestión integral, como generador de empleo, y por el soporte que se presta a toda la cadena de valor. Una industria que está alineada con el despliegue de la Economía Circular. Un modelo económico que viene para quedarse, como oportunidad para modernizar sistemas productivos, y crear nuevo tejido industrial, nuevos empleos y actores que fomenten producción y consumo bajo criterios sostenibles.
De los residuos que genera la sociedad, son los equipos eléctricos y electrónicos los que más han crecido en los últimos años. Y no dejarán de crecer, fruto del impulso de las tecnologías 5G, IoT, además del fomento del autoconsumo, la movilidad eléctrica, tecnologías wearable, smartphones, etc. Tal y como subraya el informe de RECYCLIA, se prevé un crecimiento continuado fruto de la digitalización.
Una digitalización inexorable, imparable, que catapultará la generación de residuos a escala global hasta los 75 millones de RAEEs en todo el mundo. Y que en movilidad sostenible, por ejemplo, supone ya un aumento del 41% en reciclaje de baterías para vehículos eléctricos. Y todo ello, previendo que la demanda de baterías de litio crece a tasas del 30% anuales.
MP.- ¿Hasta que punto un plan nacional de “economía circular” para nuestro país es una oportunidad en términos medioambientales y económicos?
JP.- El informe de RECYCLIA pone de manifiesto el enorme potencial que tiene la industria del reciclaje innovando procesos que mejoren y optimicen la vida útil de los RAEEs. La Economía Circular no es una moda pasajera, sino un modelo económico definido y potenciado desde la Unión Europea que nos ayudará a conservar nuestro Medio Ambiente y a reducir la dependencia que tenemos de importaciones de materias primas, equipos, etc.
Precisamente desde Bruselas se están impulsando nuevos marcos normativos que habrá que armonizar en nuestra regulación, modernizando nuestra forma de trabajar. El derecho a la reparabilidad de los productos, a la circularidad de los mismos, el Ecodiseño para garantizar dicha circularidad, etc. todo trae consigo un abanico de posibilidades amplias para generar nuevos puestos de trabajo, nuevos procesos productivos, y una innovación que aporta valor y progreso a nuestro país.
Este es el momento de potenciar nuevos roles basados en la circularidad y la descarbonización, para convertir los desafíos ecológicos en oportunidades de innovación e inversión, que generen prosperidad en nuestro país.
MP.- ¿Que nos puedes decir del fortalecimiento de los mercados de materias primas secundarias y la llamada “minería urbana”?
JP.- Son tendencias claramente alcistas, fruto de la digitalización imparable de nuestra sociedad. No podemos sostener el modelo consumista de nuestra sociedad si no paramos de extraer infinitamente materias primas de la Tierra. Sobre todo, por que no son recursos infinitos.
La minería urbana es un concepto acuñado en Japón, y pone el foco en los componentes que se pueden recuperar de los RAEEs. Por tanto, toda la tecnología eléctrica y electrónica que tenemos en nuestros negocios, hogares, etc. son fuentes de componentes con valor, capaces de dar vida a nuevos productos eléctricos y electrónicos recuperando sus metales, sus plásticos, etc.
En suma, de lo que se trata es de ser responsables, de contribuir todos en nuestra medida a que los electrodomésticos y equipos electrónicos acaben en un contenedor adecuado, para que sean reciclados y vuelvan a reinsertarse sus componentes en futuros procesos productivos.
MP.- ¿Cuáles son los retos y oportunidades que se presentan para la industria del reciclaje de RAEE y pilas según vuestro análisis?
JP.- Tenemos numerosos retos en general, y particularmente para la industria del reciclaje. Tal y como yo lo visualizo, veo trascendental el cambio que implica el Ecodiseño y los futuros pasaportes de productos. Es decir, la trazabilidad de los RAEEs va a ser total, para que su huella sea nula. Sin duda, un reto enorme que implica innovar en procesos para toda la cadena de valor.
También tenemos retos enormes con la reciclabilidad de las placas solares fotovoltaicas, y de las baterías para la movilidad sostenible -y el almacenamiento energético en general- como señalaba anteriormente. Por esto es vital que España disponga de una industria fabricante de baterías para el vehículo eléctrico, y por supuesto, una industria sostenible que reintroduzca de nuevos sus componentes para producir nuevas baterías.
En suma, debemos seguir perseverando en el mensaje de la Economía Circular y hacerla más tangible, cercana a lo que todos entendemos como sistema económico.