La jornada ‘Nuevas líneas de ayuda para ahorro y eficiencia energética’ organizada por la Consejería de Industria de Murcia y el IDAE dará a conocer los detalles de estos nuevos fondos el 24 de junio en la Cámara de Comercio de Murcia.
La jornada organizada por la dirección general de Industria en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) va dirigida todas aquellas personas, empresas y profesionales que intervienen en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables o que tengan pensado emprender un proyecto relacionado con estas en la Región de Murcia.
El director general de Industria, Alfonso García, ha explicado que se trata de unas ayudas que ya están disponibles para proyectos de ahorro y eficiencia energética, que conllevan una importante inversión “se centran en cuatro líneas de actuación: rehabilitación energética de edificios, transporte, pyme y gran empresa del sector industrial y alumbrado exterior municipal”, añadió.
Por otra parte el Programa Operativo FEDER 2014-2020 para la Región de Murcia, destinado especialmente a las pymes de los sectores industrial y terciario también se explicará. Alfonso García detalló que en los próximos 5 años se estima que se destinarán más de 28 millones a este programa, de los que casi 17 irán a evaluación y mejora de la eficiencia energética y 11 para fomentar el uso de las energías renovables en las empresas “y generar con ello una inversión inducida de más de 100 millones de euros”.
Otra cifra dada por el director general de Industria y Energía es la de reducción de las emisiones de CO2 , “cifrada en más de 4.500 toneladas de CO2, que equivalen a la emisión del parque de vehículos de la Región en un año y siete meses, y una disminución en el consumo de energía de 165 kilo toneladas equivalentes de petróleo, que supone el consumo energético de 194.000 hogares en un año”.
La jornada es parte de la Estrategia Europa 2020, que para la sostenibilidad energética y lucha contra el cambio climático propone la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento, el aumento del 20 por ciento del consumo de energía final procedente de fuentes renovables y el aumento del 20 por ciento de la eficiencia en el consumo de energía.
Las inscripciones se deben realizar a través del correo electrónicodgiem@carm.es.