Este martes 15 de marzo, Executive Forum ha celebrado la Jornada ‘Smart Cities 2016’, en la que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las empresas Globalvía, Typsa y Valoriza Servicios Medioambientales explicaron sus proyectos y propuestas que han llevado a cabo para conseguir una sociedad más eficiente e innovadora.
La Jornada ‘Smart Cities 2016’, iniciativa de Executive Fórum, supuso un escaparate de las ciudades inteligentes del futuro. En primer lugar, Rafael Díaz- Regañón, director general de Organización y Recursos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presentó este organismo, que representa a los municipios que quieran asociarse. El objetivo de la FEMP es representar a los municipios en los diferentes ámbitos de actuación y promover la colaboración con ellos. Por ello, pusieron en marcha en 2014 la Central de Contratación, para potenciar economías de escala dentro del ámbito local. “Es necesario repasar nuestra estructura organizativa para dar servicio a los ciudadanos y por eso se creó esta Central de Contratación”, afirmó Rafael Díaz – Regañón.
A continuación, intervino Daniel Quintero, director de Ferrocarriles de Globalvía y centró sus palabras en la eficiencia energética en el transporte, en concreto, en los proyectos en los que han participado y en los que el tranvía y metro ligero han supuesto un ahorro de energía. “Hemos querido hacer una gestión energéticamente eficiente, una propuesta medioambiental”, afirmó. Asimismo, defendió el transporte público para desplazarse, ya que “se necesita 10 veces más energía para transportar el mismo número de personas sobre neumáticos que sobre raíles”. A esto se añadió que además, en el caso de los tranvías la energía cinética que generan en la frenada, al estar conectados por la catenaria, se puede convertir en energía eléctrica.
Además, a través de un sistema de monitorización que han puesto en marcha, por medio de un software, les ha permitido saber qué hay que mejorar en las concesiones que están operando y así, ahorrar energía. Por ejemplo, gracias a esta monitorización se ha aprovechado más la iluminación natural y en el ámbito de la infraestructura han conseguido un ahorro de 113.000 kwh al año, mejorando zonas como un túnel de lavado o la estación de servicio.
Daniel Quintero explicó también que en función del tipo de conducción, en un mismo recorrido, se puede dar un tipo de consumo u otro. Por ello, han puesto en marcha una formación para conductores eficientes que han llamado Eco – driving.
Por último, señaló que “el tranvía hace ciudad”, como en el caso de la introducción de este medio de transporte en el casco antiguo de Zaragoza, que ha dado lugar a un área con menos tráfico, para el disfrute del transeúnte. Asimismo, el director de Ferrocarriles de Globalvía puso de ejemplo la línea 1 del Metro Ligero de Madrid en la que se pretende una interacción con el usuario, desde la web donde consultar por dónde circulan los tranvías hasta las máquinas de vending, todo está pensado para conseguir una experiencia de viaje.
Calle 30 y Plataforma Smart Guadalajara
Más tarde, el director de la División Gestión de Infraestructuras de Typsa, Guillermo Albrecht, habló del proceso de transformación de la M-30 en Calle 30 desde su ponencia “Gestión inteligente de una infraestructura: Calle 30 en Madrid”. Afirmó que en este proceso querían mejorar la vialidad y el medioambiente, además de satisfacer al usuario.
En Calle 30 se llevan a cabo sistemas inteligentes como el control de la ventilación y de los sistemas de limpieza del aire expulsado, la regulación de los sistemas de iluminación y los controles de agua de filtración, entre otros.
Por último, Carlos Marín, el Responsable de Tecnologías de Valoriza Servicios Medioambientales (filial de Sacyr) habló sobre la plataforma Smart que se ha creado para Guadalajara y que permite por medio de una aplicación gratuita (disponible para Android y Apple) que el ciudadano y el Ayuntamiento estén conectados, de tal forma, que el ciudadano puede ir avisando de incidencias en su ciudad y el Ayuntamiento puede resolverlas. “La idea es que el ciudadano sea partícipe de la solución” afirmó Carlos Marín.
Esta plataforma (a la que da soporte Telefónica) está a disposición del Ayuntamiento. Lo que se ha hecho es la integración de todos los servicios en esa plataforma tecnológica. En principio, el ciudadano ya ha podido realizar incidencias sobre la recogida de residuos urbanos y limpieza pero en la siguiente fase se ampliará a la integración del alumbrado en la smart city y mantenimiento urbano, más tarde será el turno de parques y jardines y por último, el contrato del agua.