El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, ha informado sobre las actuaciones de renovación de alumbrado público con sistema led llevadas a cabo en la ciudad para reducir el consumo eléctrico.
Las luminarias sustituidas ascienden a 4.578 unidades de tipo led con una inversión total de 1.068.689 euros, lo que supone un ahorro estimado de 506.736 euros al año. Asimismo se ha traducido en un ahorro de potencia de 828 kilovatios/hora, lo que supone un ahorro medio de un 70 % respecto a la potencia inicial existente (que ascendía a 1.182 kilovatios/hora, frente a la potencia final con el cambio a led actual, que es de 354 kilovatios/hora).
Resumen de zonas cambiadas a led
Estas actuaciones se han ejecutado en distintas barriadas de Jerez cuyo sistema de alumbrado era deficiente o se encontraba obsoleto. De esta forma, respondiendo a las peticiones de colectivos vecinales que solicitaban una mejora de la iluminación de las calles y plazas de sus barrios y barriadas, que en muchos casos no se renovaba desde hacía muchos años, presentando puntos de luz agotados y con iluminación insuficiente.
La renovación del alumbrado público se ha llevado a cabo en diversas barriadas y núcleos residencias de Jerez, entre los que figuran zonas populosas como La Granja, donde se han renovado 525 luminarias; el entorno de Icovesa, Las Torres o Juan XXIII, con 253 unidades renovadas. Estas actuaciones se han realizado en viarios con una iluminación que se encontraba muy obsoleta, como las barriadas de San Telmo (167 luminarias), o el Agrimensor (98), o San José Obrero 1ª y 2ª fase (164).
También se han llevado a cabo actuaciones integrales de renovación de alumbrado en zonas con un gran número de luminarias, como El Altillo-San Joaquín (604 renovadas); las zonas de las unifamiliares de Nazaret y la barriada Nueva Andalucía (440); o en grandes arterias de comunicación, como la Ronda Este (535).