El Ayuntamiento de Jerez ha presentado el pasado viernes 07 de febrero el proyecto de iluminación singular “Jerez, la ciudad que alumbra el vino”, una actuación que tiene como objetivo la revitalización del centro histórico de la ciudad y con el que se va a acometer una importante actuación de modernización del alumbrado público y ornamental, con el vino como protagonista.
El proyecto se divide en dos fases y contempla tres rutas temáticas con una inversión total de 1.954.954 euros; la primera fase se encuentra en fase de licitación, con un importe de 980.000 euros y se prevé se adjudique a finales de marzo, como ha señalado el teniente de alcaldesa; por su parte, ya está redactado el proyecto que configura la segunda fase, que tendrá un importe de licitación de 929.925 euros. La previsión del Gobierno es que las tres rutas contempladas “estén concluidas en septiembre”, ha afirmado la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.
Las rutas previstas girarán sobre la temática del vino y relatarán la historia, la cultura y el patrimonio de una ciudad que se desarrolla desde el siglo XII hasta nuestros días con unas características, urbanismo y fisonomía propias.
La primera ruta, que actualmente está en fase de licitación, comprende la época contemporánea, incluyendo zonas comerciales como la Rotonda de los Casinos, calle Larga, Alameda del Banco, plaza de abastos, plaza de la Yerba, Arenal, Consistorio o Cabildo Viejo.
La segunda ruta, dedicada al gremio versus industria vinatera, comprende espacios como el palacio de Montana, Plaza Rivero, Porvera, calle Ancha y Santiago, entre otros; por su parte, la tercera ruta, dedicada a los orígenes del vino de Jerez, recorrerá las plazas Belén, Mercado o San Lucas, la Asunción y Benavente alto, entre otras, incluyendo las bodegas históricas jerezanas.
La alcaldesa ha anunciado que se editarán guías explicativas con todos los elementos constitutivos de las rutas así como una app interactiva para facilitar la interpretación de las mismas.
Un proyecto en el marco de la Capitalidad de la cultura 2031
Por su parte, José Antonio Díaz, teniente de alcalde de Urbanismos, Medio Ambiente e Infrastructura, ha señalado que esta iniciativa “no se trata sólo de un proyecto de iluminación, sino que conlleva toda una narración de la historia de Jerez en torno al vino”.
El teniente de alcaldesa ha explicado que esta intervención parte “de una planificación muy detallada y con una estrategia bien definida de cara a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, y va en consonancia con otras actuaciones que llevaremos a cabo en espacios públicos y en nuestro patrimonio para potenciar nuestra candidatura, de manera que lleguemos a 2025 -año en que se designa la ciudad que ostentará esta Capitalidad –afianzando este modelo de ciudad que estamos desarrollando”.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Jerez