La ciudad de Jerez inauguró la semana pasada la primera fase del proyecto de iluminación singular “Jerez, la ciudad que alumbra el vino”, por el que se pretende revitalizar el centro histórico de la ciudad a través de la modernización y renovación del alumbrado público y ornamental.
Con el vino como protagonista, se establecen varias rutas temáticas que relataran la historia, la cultura y el patrimonio de una ciudad que se desarrolla desde el siglo XII hasta nuestros días con unas características, urbanismo y fisonomía propias.
Las obras de esta primera fase, que comprende una de las tres rutas temáticas que configuran el proyecto completo, han sido ejecutadas por la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA (SICE), por un importe de 777.630 euros, cofinanciados por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.
Este novedoso y pionero proyecto contempla dos actuaciones; por un lado, la renovación del alumbrado público municipal de las calles y plazas con luminaria tipo led de última generación, con el consiguiente ahorro energético y menor contaminación acústica que conlleva esta tecnología; y por otro, la iluminación ornamental de edificios y monumentos emblemáticos contemplados en las distintas rutas.
En esta primera fase las actuaciones se han centrado en el entorno más comercial y turístico del centro, incluyendo emplazamientos significativos como son la Rotonda de los Casinos, calle Larga, Alameda del Banco, mercado central de Abastos, plaza del Arenal, calle Consistorio, Plaza de la Asunción o el Arroyo, entre otras.
“Hoy podemos felicitarnos todos porque por fin el centro comercial cuenta con un alumbrado atractivo y sostenible, completamente renovado y vanguardista, acorde con la categoría y el potencial que tiene esta zona de la ciudad en la que estamos tan centrados desde el primer día, y que, además, contribuye a impulsar nuestra estrategia diseñada de cara a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031”, declaró la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.
Descripción de las actuaciones
Los trabajos en esta primera fase han consistido en la sustitución del alumbrado público por puntos de luz tipo LED telegestionados, así como en la renovación e instalación de alumbrado ornamental en edificios emblemáticos. Respecto a la primera actuación, se han sustituido un total de 278 luminarias, pasando de una potencia instalada de 75 kW a 14.5 kW. Esto supone un ahorro de potencia del 80 por ciento, que traducido a euros suponen unos 40.000 euros al año de ahorro.
“Cabe resaltar que las anteriores luminarias eran de 250 vatios, siendo las nuevas de 52 vatios, reduciendo de este modo tanto el consumo eléctrico como la contaminación lumínica, al usar luminaria con FHS (flujo hacia el hemisferio superior) menor o igual al 3%. Esto implica que sólo este porcentaje de luz se emite hacia el cielo, y el resto va proyectado sobre la calzada”, señalan desde fuentes municipales.
En cuanto al alumbrado ornamental, se ha actuado en edificios emblemáticos de la ruta, como son la biblioteca central, Teatro Villamarta, plaza de abastos, iglesia de San Francisco, colegio Cervantes, Casa del Corregidor, edificio Los Arcos, capilla de Los Remedios, fachada del Ayuntamiento y Cabildo Viejo.
Segunda fase del proyecto
Respecto a la segunda fase, el Ayuntamiento ya ha adjudicado las obra y el comienzo de los trabajos es inminente.
Esta segunda fase incluye dos rutas que parten de la Alameda Cristina; una de ellas contempla el itinerario comprendido por calles por Porvera y Ancha, entre otras, y el barrio de Santiago hasta culminar en la plaza de la Merced; la segunda transcurrirá por la calle Tornería, plazas Platero, Asunción y Arroyo, llegando hasta todo el entorno de la Catedral y el Alcázar, y continuando por plaza de San Agustín hasta culminar en el barrio de San Miguel.
Respecto a la actuación prevista en edificios emblemáticos, que permitirá dotar de iluminación singular una serie de monumentos destacados de la ciudad, cabe resaltar que estará compuesta por luminarias, sistemas y servicios integrados en fachada con proyectores de pequeño tamaño o integrados en los faroles o luminarias fijadas a las fachadas, terrazas o barandillas existentes.
Entre las actuaciones de iluminación ornamental de monumentos que se incluyen en esta segunda fase figuran la Catedral, El Alcázar, las iglesias de Santiago, Santo Domingo, la Merced, San Marcos, San Miguel y su entorno; la torre de la Atalaya en la iglesia de San Dionisio, el Palacio de Domecq, y la rotonda de San Agustín y la calle Porvera, que llevarán ambas alumbrados dinámicos.
El proyecto contempla también la proyección de una imagen fija sobre la muralla situada en la calle Ancha, junto a la fuente Álvar Núñez Cabeza de Vaca, del antiguo tren del vino de Jerez.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Jerez