El Ayuntamiento de Jerez ha adjudicado la segunda fase del proyecto de iluminación singular de su centro histórico a la UTE Trenasa S.A-Hermanos Merino S.A por un importe de 817.497 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
El proyecto, cuya primera fase está siendo ejecutada por la empresa SICE por un importe de 777.630 euros, tiene como objeto la mejora estética y ornamental a los principales itinerarios del centro histórico, dotándolos de una iluminación funcional y ornamental tipo LED, en línea con los objetivos de reducción de la contaminación lumínica y ahorro energético de la Agenda 2030. A través de uno de los principales señas de identidad de la ciudad como es el vino, se podrá conocer la historia de Jerez y porque se ha configurado de la forma que conocemos hoy a través de los siglos.
Descripción de la segunda fase
Esta segunda fase incluye dos rutas que parten de la Alameda Cristina; una de ellas contempla el itinerario comprendido por calles por Porvera y Ancha, entre otras, y el barrio de Santiago hasta culminar en la plaza de la Merced; la segunda transcurrirá por la calle Tornería, plazas Platero, Asunción y Arroyo, llegando hasta todo el entorno de la Catedral y el Alcázar, y continuando por plaza de San Agustín hasta culminar en el barrio de San Miguel.
Respecto a la actuación prevista en edificios emblemáticos, que permitirá dotar de iluminación singular una serie de monumentos destacados de la ciudad, cabe resaltar que estará compuesta por luminarias, sistemas y servicios integrados en fachada con proyectores de pequeño tamaño o integrados en los faroles o luminarias fijadas a las fachadas, terrazas o barandillas existentes.
Entre las actuaciones de iluminación ornamental de monumentos que se incluyen en esta segunda fase figuran la Catedral, El Alcázar, las iglesias de Santiago, Santo Domingo, la Merced, San Marcos, San Miguel y su entorno; la torre de la Atalaya en la iglesia de San Dionisio, el Palacio de Domecq, y la rotonda de San Agustín y la calle Porvera, que llevarán ambas alumbrados dinámicos.
El proyecto contempla también la proyección de una imagen fija sobre la muralla situada en la calle Ancha, junto a la fuente Álvar Núñez Cabeza de Vaca, del antiguo tren del vino de Jerez.
Mientras la primera fase del proyecto se encuentra ejecutada al 25 %. Esta fase incluye emplazamientos como la Rotonda de los Casinos, calle Larga, Alameda del Banco, mercado central de Abastos, plaza del Arenal, La Asunción o calle Consistorio.
Fuente de imagen: Ayuntamiento de Jerez