El Dr. James Brodrick, gerente del programa de iluminación del Departamento de Energía de los EE. UU. (DOE, por sus siglas en inglés) se ha jubilado después de 23 años de servicio en el DOE.
Brodrick ha sido el “arquitecto” de una estrategia federal única para acelerar el desarrollo de la tecnología de iluminación de estado sólido (SSL). Su visión y planificación innovadora sentaron las bases para desarrollar la tecnología y la industria a los niveles más altos de eficiencia energética y calidad de iluminación posibles. Brodrick, basándose en el extenso conocimiento técnico y de mercado obtenido a lo largo de su formación, su experiencia en el sector privado y muchos años de servicio en el DOE, consiguió diseñar un programa completo de SSL que abarcaba estrategias de investigación, desarrollo e introducción al mercado.
Brodrick recibió su Ph.D. en ingeniería mecánica, y trabajó con el Gas Research Institute, Carrier Corporation, Battelle y otras organizaciones durante años en el sector privado. Con el DOE, desarrolló muchos programas innovadores en investigación y transformación del mercado, incluido el programa de pruebas CALiPER y la base de datos de Datos de iluminación LED. Su programa SSL ha abarcado casi 290 proyectos de I + D, lo que ha dado como resultado más de 290 patentes solicitadas u otorgadas desde que el DOE comenzó a financiar la I + D en SSL en el año 2000.
James Brodrick dirigió el estudio en el 2006 sobre Iluminación fluorescente compacta en América: Lecciones aprendidas en el mercado, que identificó las lecciones que podrían aplicarse a SSL para evitar los errores del pasado. Estas lecciones fueron clave para el diseño del programa de pruebas CALiPER, las evaluaciones de campo de GATEWAY, el programa de Datos de iluminación LED y las competiciones de tecnología como el Premio L.
Bajo el mandato de Brodrick, su liderazgo y el apoyo técnico del DOE también impulsó el desarrollo de nuevos estándares de la industria y los procedimientos de prueba necesarios para adaptarse a las diferencias técnicas entre SSL y las fuentes de luz tradicionales, incluidos LM-79, LM-80 y TM-30.
James Brodrick forjó asociaciones sólidas entre el DOE, los investigadores, la industria, los especificadores de iluminación y los usuarios, y los estándares y organismos de prueba, incluida la Alianza de la industria de iluminación de próxima generación, el IES y el IALD, para aprovechar todo el potencial de la tecnología SSL. Además, el programa se relaciona con otras agencias, como el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, los Institutos Nacionales de Salud, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el Servicio de Parques Nacionales y la Administración Federal de Carreteras.
Durante dos décadas, James Brodrick convocó más de 35 talleres que atrajeron a cientos de expertos en iluminación de todos los EE.UU y de todo el mundo, para involucrar a los socios en debates abiertos e interactivos que sirvieron como fuentes de información para la planificación del DOE. El Plan de Investigación y Desarrollo del DOE SSL, actualizado anualmente con los aportes de la comunidad de iluminación, es ampliamente referenciado por la industria y el gobierno tanto en los Estados Unidos como en el extranjero.
A medida que la tecnología SSL evolucionó, también lo hizo el programa SSL. En 2015, Brodrick lanzó la Iniciativa de iluminación conectada DOE para identificar y abordar las necesidades de desarrollo de tecnología de iluminación conectada. Al mismo tiempo, las pruebas de CALiPER y las evaluaciones de campo de GATEWAY cambiaron el enfoque hacia productos SSL nuevos y emergentes, como los sistemas de iluminación ajustables.
Las nuevas y evolutivas fronteras en la iluminación, relacionadas con la sintonía espectral, la eficiencia de la aplicación de iluminación, los impactos fisiológicos humanos de la iluminación y las aplicaciones hortícolas y agrícolas están planteando nuevos interrogantes muy importantes que impactarán en la industria de la iluminación y los ahorros energéticos relacionados para el próximo siglo. Los esfuerzos actuales de investigación del programa SSL puestos en marcha por Brodrick continuarán sumándose al creciente cuerpo de investigación científica en estas áreas.
El trabajo de James Brodrick ha dado lugar a cambios que ya han generado importantes ahorros de energía y prometen ahorros aún mayores en el futuro. Como lo reconocen dos revisiones de la Academia Nacional de Ciencias, el Programa del DOE sobre tecnología SSL bajo el liderazgo de Brodrick sirve como un programa federal modelo de I + D para lograr los máximos resultados en I + D.