El Ayuntamiento de Jaén ha reforzado la iluminación del Parque de la Concordia, tanto en sus pasillos centrales con la instalación de 120 metros de guirnaldas LED, así como la mejora de la iluminación en la zona de juegos infantiles, tras la instalación de cuatro nuevas columnas de luz que se llevará a cabo en los próximos días, y la reparación de la luminaria del templete de la música.
Así lo ha señalado el alcalde, Julio Millán, que ha visitado al parque junto a la primera teniente de alcalde, María Orozco, el concejal de Control de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, en lo que se trata de una primera fase de actuación con la que se vendrá a mejorar la imagen y mobiliario de este céntrico parque de la capital.
«Hemos reforzado la iluminación, con lo que atendemos una demanda de los vecinos y vecinas de la zona, que junto al resto de jiennenses, podrán disfrutar de este parque en una condiciones de mejor movilidad y mayor seguridad», ha señalado Millán.
Los trabajos han sido realizados a través de la concesionaria UTE Indra-Alisea, responsable del servicio de luminarias, fuentes y semáforos, y se han centrado en los cuatro pasillos que se encuentran en la plataforma central y que dan acceso a la fuente principal.
Son tres tiras LED de 40 metros de longitud cada una, en cada uno de las cuatro marquesinas de madera que cruzan el parque. Estas guirnaldas tienen son IP 65, por lo que están preparadas para su uso en exterior bajo diferentes inclemencias meteorológicas, y una potencia de 0.83 watios por metro lineal. La temperatura de estos LED es de 3000K.
«Reforzamos así la iluminación del conjunto del parque de La Concordia, mejorando también la seguridad y permitiendo un mejor disfrute de este parque por parte de los vecinos y vecinas de Jaén», ha insistido Millán. Además se han reparado las luminarias del templete de la música, que sirve de escenario para los conciertos de la Banda de Música Municipal, incorporándose al sistema de alumbrado público. Durante estos días se trabaja también en la zona de juegos infantiles cuya iluminación se ampliará con la instalación de cinco columnas de cuatro metros de altura. Cada una de ellas llevará una luminaria modelo Jaén de 30w t 4000K de temperatura de color.
Sala de control que gestionará la sensorización de la ciudad
Asimismo, el Ayuntamiento ha finalizado los trabajos de adecuación de la sala de control que gestionará la sensorización de la ciudad para facilitar la movilidad, priorizar el transporte público, la información al ciudadano y la eficiencia energética
La nueva sala de control, situada en la Jefatura de la Policía Local, es fruto del proyecto ZIT JAEN, y permitirá gestionar la sensorización de la capital de cara a la mejora de la movilidad, tanto peatonal como la de vehículos. La actuación también fue ejecutada a través de la concesionaria del servicio de alumbrado y semáforos, Indra-Alisea, con una inversión valorada en 7 millones de euros en el marco del proyecto Jaén Habitat y de las Smart Cities.
«Seguimos avanzando en este proyecto que va a permitir una mejora de la comunicación y movilidad en nuestra ciudad, con cerca de 130 kilómetros de fibra óptica a lo largo de toda la ciudad, más de 130 cámaras que se van a distribuir por todos los barrios, con incidencia en zona centro y en las entradas y salidas de la ciudad, y que nos van permitir junto a los paneles informativos inteligentes, una mejor comunicación con la ciudadanía, y priorizar el transporte público con la priorización semafórica y la agilización del tráfico rodado en la capital», ha explicado Millán.
En la misma línea, el gestor de proyectos de la concesionaria, Miguel Ángel Pérez, ha indicado que el proyecto de instalación de la fibra óptica y conexión se está realizando por fases y que ya se ha alcanzado el 50 por ciento del mandrilado de las canalizaciones, con un 10 por ciento en el avance de la fibra y la previsión final de todo el proyecto estimado para el próximo mes de abril. «Para entonces estarán todos los sistemas funcionando cámaras, reguladores semafóricos, smart pools, entre otros aspectos como la prioridad semafórica», ha añadido.
En el centro de control del ZIT Jaén se recibirán todas las imágenes y datos en tiempo real, tanto de las cámaras como de las estaciones de datos ubicadas en los paneles inteligentes – smart pools-, que permitirá facilitar el trabajo desde las distintas áreas municipales, entre ellas, las relacionadas con el tráfico, la movilidad o el medio ambiente, entre otras.
“Esta red inteligente también permitirá la gestión de alumbrado y semáforos, un mayor ahorro energético, incrementar los sistemas de información al ciudadano con publicaciones de interés con paneles en todos los barrios, además de aumentar la vigilancia en zonas como polígonos industriales y parques. Se trata de unas de las acciones más transformadoras para la ciudad de las últimas décadas”, señala Millán.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Jaén