La Diputación Provincial de Jaén solicitará 28 millones a los fondos FEDER para proyectos de economía baja en carbono. De ellos, 25 millones de euros serán para actuaciones relativas a alumbrado y energías renovables en municipios menores de 20.000 habitantes y los otros 3 para mejorar la eficiencia energética de depuradoras de aguas residuales.
En total tiene previsto solicitar 36 proyectos por un valor total de 28 millones de euros a la convocatoria de ayudas europeas del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, destinada a la financiación de actuaciones dirigidas a favorecer la economía baja en carbono. Unas ayudas que se conceden según el orden de llegada de los proyectos, no por concurrencia competitiva.
De total de 28 millones de euros que se solicitarán a esta convocatoria para llevar a cabo proyectos en los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes dirigidos a favorecer la economía baja en carbono, 25 millones de euros corresponden a 33 actuaciones vinculadas tanto a la mejora de la iluminación municipal, como a la eficiencia energética de edificios o las energías renovables, como es el caso de proyectos dirigidos al aprovechamiento de la biomasa como fuente de energía y a la instalación de paneles solares fotovoltaicos. “Estos 33 proyectos son de ámbito comarcal, porque la propia convocatoria de los FEDER establece que las actuaciones que se presenten no pueden superar el millón de euros, de esta forma, lo que hemos hecho desde la Diputación Provincial es agrupar las peticiones de los ayuntamientos en función de las comarcas y, de esta manera, hemos conformado esos 33 proyectos”, según explicó la vicepresidenta primera de la Administración provincial y portavoz del Equipo de Gobierno, Pilar Parra.
Los tres millones restantes que solicitará la Diputación de Jaen a esta convocatoria de economía baja en carbono corresponden a tres proyectos dirigidos a la mejora de eficiencia energética de depuradoras de aguas residuales y “que permitirán la realización de actuaciones en 34 municipios de 28 municipios que pertenecen a parques naturales, en concreto, hablamos de localidades de la Sierra de Cazorla, de la Sierra de Segura y de Sierra Mágina”, según indicó la vicepresidenta primera de la Diputación. Las actuaciones contempladas en estos tres proyectos para la mejora de las depuradoras de aguas residuales abarcan “desde sustituciones de los equipos electromecánicos, hasta la colocación de plantas solares y fotovoltaicas en el recinto de las depuradoras, o la instalaciones de sistemas de telemando y telecontrol que permiten que desde un puesto de mando central se pueda controlar toda la instalación”, según Parra.
La financiación de los 36 proyectos en total que presentará la Diputación a esta convocatoria se realizará en un 80% a través de los fondos FEDER, mientras que el 20% restante será sufragado por la Administración provincial y los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que se beneficien de esta línea de ayudas en función de su población. Así, las localidades con menos de 5.000 habitantes aportarán sólo el 5% del coste del proyecto y la Administración provincial sufragará el 15%; en los municipios que cuentan con una población que oscila entre los 5.000 y los 10.000 habitantes, la Diputación y el consistorio aportarán un 10% cada uno; y, por último, en las localidades que superen los 10.000 habitantes, la Administración provincial sufragará un 5% y el ayuntamiento un 15%.
No obstante, para facilitar la ejecución de los distintos proyectos que sean subvencionados a través de esta línea de ayudas, la Diputación tendrá que anticipar la cantidad necesaria para la realización de los mismos. “Hemos pedido a esta convocatoria 28 millones de euros que tendremos que anticipar, porque aunque la Unión Europea anticipa una cantidad, paga cuando se certifican las actuaciones y la Administración provincial tendrá que adelantar ese dinero para que se pueda llevar a cabo la obra”, ha concluido Pilar Parra.