smartLIGHTING ha entrevistado en exclusiva para nuestros lectores a Iván Rodríguez Dorado, recién nombrado director de Desarrollo de Nuevas Líneas de Negocio de Televés, lo que lo convierte en responsable de una de las actividades por las que más está apostando la compañía: el desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones profesionales de iluminación profesional con tecnología LED.
Iván Rodriguez es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Vigo y Máster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Alcalá de Henares. En 2008 se incorporó como project manager a TRedess, la firma de Televés Corporación especializada en soluciones para la implantación de redes de Televisión Digital Terrestre. En 2012 pasó a ser director gerente de la firma, puesto desde el que pilotó un exitoso proceso de crecimiento e internacionalización. Actualmente es director de Desarrollo de Nuevas Líneas de Negocio de Televés, lo que lo convierte en responsable de una de las actividades por las que más está apostando la compañía: el desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones profesionales de iluminación profesional con tecnología LED.
¿Cuáles van a ser tus prioridades al frente de la línea de negocio de Iluminación profesional de Televés?
Potenciar el conocimiento y reconocimiento de la marca. Queremos ser un actor relevante en el sector, una empresa que llega para quedarse. En principio estamos volcados en el mercado nacional, pero sin dejar de lado las oportunidades en exportación, como no puede ser de otro modo en una compañía con clara vocación internacional y capacidad para hacer llegar sus productos a más de cien países en los cinco continentes. Apostamos por los grandes proyectos con tecnología LED y las soluciones de iluminación conectada.
En una empresa con 60 años de historia en el sector tecnológico de telecomunicaciones y con áreas de innovación en Industria 4.0, Smart Buildings e Iluminación, ¿Qué importancia va a tener esta última unidad de negocio en el empuje que se quiera dar la compañía? ¿Iluminación es estratégica?
Desde luego. Iluminación profesional, como el resto de nuevas áreas de negocio de Televés Corporación, será clave para conseguir nuestros objetivos de crecimiento. Este se basará en seguir apostando e invirtiendo en nuestro negocio tradicional, en el que somos líderes y lo vamos a seguir siendo, y en potenciar al mismo tiempo nuestras líneas de diversificación, que están orientadas a nichos de mercado con grandes potencialidades. Iluminación profesional será muy importante, igual que lo será nuestra apuesta por el Hogar Digital, centrada en servicios del ámbito sociosanitario, o el modelo de Smart City en el que estamos trabajando, y que se basa en el nodo IoT que dota de inteligencia al edificio, convirtiéndolo en la auténtica célula de la ciudad.
Televés siempre ha estado orgullosa de desarrollar y fabricar por sí misma la inmensa mayoría de los componentes de sus productos, con lo que han convertido la pasión por fabricar en una virtud. ¿Se va a mantener esa tradición fabril en el caso de las soluciones de Iluminación profesional, con ese sello de ‘Tecnología europea fabricada en Europa’?
Por supuesto. La vocación de fabricante está inscrita en el ADN de nuestra compañía. Televés es dos cosas: conocimiento y fábrica, y esto nos aporta una gran ventaja competitiva a la hora de llegar al mercado. Nuestro modelo de negocio se basa en la integración vertical, que nos permite controlar el ciclo completo del producto, desde el diseño hasta la fabricación, la comercialización y el servicio post-venta. Todo el mundo dice tener un gran “compromiso con el cliente” pero ¿en qué se traduce eso realmente? Ese compromiso no significa nada si detrás no hay una empresa sólida y que esté ahí cuando el cliente la necesite. No puedes dar una garantía de diez años si no tienes eso. En Televés nos responsabilizamos al cien por cien del producto que vendemos y somos capaces de dar respuesta a potenciales incidencias porque nuestros ingenieros lo han diseñado y desarrollado, y lo hemos fabricado con medios propios, con un control total de todo el proceso de manufactura. Eso nos diferencia y explica por qué llevamos en el mercado 60 años. Y seguiremos 100 años más.
Está claro que Televés aprovecha su amplia experiencia en tecnología electrónica y fabricación de estructuras metálicas para sus luminarias LED. ¿De qué se compone el catálogo de soluciones de la división?
Televés comenzó en el año 2017 la comercialización, pero dentro de la Corporación se viene trabajando en el ámbito de la iluminación LED desde 2012. Esa experiencia y conocimiento explica que estemos teniendo una progresión importante, con un catálogo amplio en el que se incluyen tanto soluciones de exterior, con las series AtmosLED, que ahora se ofrece con conector NEMA; PathLED, pensada para proyectos paisajísticos, o RetroFIT, que permite adaptar la tecnología LED a farolas ornamentales de estilo clásico. Para interior, contamos con la serie InnerLED. Pronto ofreceremos también proyectores. Incorporamos a nuestros proyectos diversas opciones de programación y control, con la posibilidad de gestionar toda una instalación a distancia, desde un PC o dispositivo móvil.
En Iluminación profesional, nos centramos en los clientes que quieren soluciones de calidad y los que buscan un partner para su negocio
Se está viviendo una disrupción de mercado principalmente provocada por la entrada de la tecnología LED, con nuevas reglas de mercado, normativa, nuevos modelos de negocio, nuevos actores, guerra de precios, etc. ¿Cuál es la posición en el mercado que quiere ocupar Televés?
El mercado es grande. Los ahorros energéticos que se obtienen impulsan la renovación y eso, efectivamente, genera una competencia muy agresiva. Nosotros no pretendemos abarcar el cien por cien del mercado. Nos centramos en aquellos clientes que buscan soluciones de calidad y, desde luego, en el cien por cien de los que buscan un partner para su negocio. Nuestro posicionamiento se basa en la calidad del producto y la capacidad de respuesta a lo que los clientes nos demandan. Sobre estos pilares se ha construido la marca Televés a lo largo de 60 años, y sobre ellos seguiremos construyendo.
¿Cuál es la mejor diferencia competitiva que puede ofrecer vuestra división de Iluminación profesional?
En primer lugar, el producto, que destaca por eficiencia y durabilidad. Y el plus que le aporta la fabricación propia. Como señalé antes, el modelo de integración vertical nos permite controlar todo el proceso, y eso es un diferencial a nuestro favor. Lo es hoy y lo será mañana, porque Televés Corporación está inmersa en un ambicioso proyecto, Corp4Future, con el que vamos a invertir 25 millones de euros para implementar el modelo de la fábrica 4.0. Otra de nuestras diferencias competitivas es sin duda disponer de una red comercial de gran capilaridad. Tenemos 40 ingenieros muy bien formados y distribuidos por toda España. Su misión es llegar al cliente allá donde esté, entender sus necesidades, darle las soluciones que necesita y estar a su lado en todo momento. Televés también es vocación de servicio.
¿Una división de Iluminación profesional cuya matriz tiene casi 60 años en el mundo de las telecomunicaciones puede aspirar a liderar el mercado de la iluminación inteligente y conectada?
Sin duda alguna. Televés es líder en su negocio tradicional y tiene vocación de serlo también en los nuevos mercados por los que está apostando, como es el de la Iluminación profesional. Efectivamente, nuestro mundo es ya un mundo hiperconectado. La internet de las cosas, la inteligencia artificial, la robótica colaborativa, Big Data, la fábrica 4.0, etcétera, marcarán sin duda el futuro pero, de hecho, están marcando ya el presente. Un presente y un futuro en el que Televés quiere ser ganador.
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