smartlighting ha entrevistado a Iván Rodriguez, director de Desarrollo de Nuevas Líneas de Negocio en Televés.
Televés, marca líder en la recepción y distribución de señales de televisión, es el núcleo de un gran grupo de compañías que controla varios nichos del sector de las TIC. Televés Corporación agrupa a más de 20 compañías, todas las cuales trabajan persiguiendo el objetivo común de diseñar y fabricar los mejores equipos destinados a dotar a las viviendas, edificios y ciudades de unas óptimas infraestructuras de telecomunicaciones.
Para Televés Corporación, la iluminación profesional sigue siendo clave para conseguir los objetivos de crecimiento. Apuestan con determinación por los grandes proyectos con tecnología LED y las soluciones de iluminación conectada.
Iván, en el año 2018 Televés puso en marcha el desarrollo la línea de negocio de iluminación. ¿Cómo valoras este recorrido de 6 (10) años?
Lo primero de todo sería aclarar que, si bien es cierto que en 2018 fue cuando incorporamos la línea de negocio de iluminación a Televés para así potenciar una serie de sinergias comerciales y acceder a una red de comercialización más grande, dentro del grupo que forma Televés Corporación, acumulamos una trayectoria en este sector de más de una década; dado que habíamos comenzado dicha actividad cuatro años atrás en nuestra filial, Gamelsa, empresa dedicada a las tecnologías aplicadas a la trasformación de estructuras metálicas.
Desde entonces, diría que nuestro recorrido en el sector de la iluminación bien puede reconocerse como una historia de éxito. No solo desde el punto meramente comercial, sino de continuar con la filosofía que ha guiado los pasos de Televés en todos los ámbitos en los que se ha adentrado. Creíamos que teníamos algo que aportar en este sentido a un sector tan amplio como el de la iluminación, que cada vez está enfocándose más hacia soluciones tecnológicamente más avanzadas en las que nosotros tenemos un expertise acumulado durante más de sesenta años.
Desde Televés siempre hemos pensado que, para poder etiquetar un producto como sostenible, no basta con que su uso sea lo más eficiente posible desde un punto de vista energético, sino hay que tener en cuenta todo su ciclo de vida.
De esta manera, viendo tanto unos resultados en los que las cifras se han ido duplicando año a año como la acogida del mercado, creo que acertamos en nuestra valoración y hemos encontrado un nicho en el que nuestra apuesta por el control de calidad, el servicio y una fabricación realizada en su totalidad en las instalaciones de Televés es muy apreciada. Basta decir que en estos últimos años administraciones como la de la ciudad de Santiago de Compostela han confiado en nosotros para la instalación de más de 12.000 luminarias, o iconos arquitectónicos como el Puente Vasco de Gama o el puente Don Luis de Oporto cuentan con un proyecto de iluminación conformado por Televés.
Factores que nos han llevado a seguir invirtiendo en mejorar nuestros medios fabriles, contando con hasta ocho líneas de inyección en nuestras fábricas para, por ejemplo, dentro de muy poco tiempo lanzar nuestra segunda serie de luminarias de polímero técnico. Quizás el producto que mejor muestra cómo y por qué era necesaria una compañía como Televés en el sector de la iluminación.
¿Qué distingue vuestro Made in Europe del producto importado?
Aunque nosotros siempre hemos creído que una fabricación local es la mejor manera de llevar un control total sobre la calidad de tus productos, estamos en un momento histórico, donde el Made in Europe es mucho más apreciado. Un convencimiento que ha sido compartido por los distintos agentes del sector (clientes, distribuidores, profesionales, etc) a raíz de vicisitudes como las vividas para contener la pandemia del COVID-19, que desencadenó la crisis de abastecimiento y la interrupción de la cadena logística en 2021.
Hasta ese momento, el modus operandi más habitual era hacer una o dos cosas en local y el resto subcontratarlo y/o deslocalizarlo. Ahora que se ha demostrado la debilidad de esta metodología, nos encontramos en una posición ventajosa en el mercado dado que no tenemos que adaptarnos a nada ni cambiar ningún proceso interno, simplemente seguir con una política que hemos mantenido de manera constante durante más de medio siglo.
En Televés apostamos por el Made in Europe desde la fase de diseño hasta el control de calidad final e, incluso, más allá, con nuestro servicio de atención al cliente. De manera local diseñamos el driver, el PCB, el circuito LED… todo. Siempre con el objetivo de ofrecer una solución completa con un objetivo final: poner en manos del cliente el mejor servicio posible.
¿Cómo se ha ampliado a lo largo de estos años el catálogo de soluciones de iluminación?
Cuando tienes tanto unos procesos internos tan cuidados como los nuestros, como el firme propósito de ofrecer solo soluciones de la máxima calidad que den un rendimiento excelente a una necesidad concreta del mercado, el número de productos que lanzas al mercado solo puede crecer de una manera sostenida. No queremos ser una compañía que lance una línea cada año por el simple hecho de que parezca que estamos innovando constantemente, porque este tipo de prácticas rara vez es síntoma de una innovación y desarrollo reales.
Queremos ofrecer soluciones que duren décadas y que supongan una evolución real como, por ejemplo, nuestra gama de luminarias CIES que, tras años de desarrollo, ahora ve su portfolio incrementado porque conocemos el producto, sabemos para qué ha sido diseñado y entendemos qué evoluciones necesita para adaptarse a los requerimientos del mercado.
Hablando de sostenibilidad. A principios del 2023 conseguisteis la certificación otorgada por AENOR de Declaración ambiental del Producto de vuestras luminarias de polímero técnico CIES. ¿Qué ha supuesto esto para la división de iluminación de Televés?
Desde Televés siempre hemos pensado que, para poder etiquetar un producto como sostenible, no basta con que su uso sea lo más eficiente posible desde un punto de vista energético, sino hay que tener en cuenta todo su ciclo de vida. Un análisis que, también entendemos que no puede ser interno, sino que ha de ser verificado por una entidad externa que acredite el perfil ambiental de estos productos para así poder compararlos con todos los disponibles en el mercado.
De esta manera, la consecución de declaración ambiental para la gama CIES es nuestra manera de acreditar y comunicar la excelencia ambiental de nuestras luminarias durante su ciclo de vida, desde su fabricación, distribución, instalación, uso y fin de vida. Algo especialmente importante en un sector como el de la iluminación, que siempre ha sido uno de los principales señalados a la hora de hablar sobre sostenibilidad, tanto por el gran aporte que esta actividad tiene al consumo total de energía a nivel mundial, como por ser siempre el ejemplo que se pone a la hora de hablar de conceptos como la obsolescencia programada.
Por estas razones, es obvio que todas las empresas están tratando de asociar su marca a valores como la sostenibilidad, pero esto hay muchas veces que lo abordan con medidas o acciones más efectistas que efectivas, mientras que nosotros simplemente hemos seguido la política que tenemos en todas nuestras áreas de negocio: hacer soluciones sostenibles desde la mesa de diseño hasta el final de su vida útil.
¿Cuáles son las claves de una buena solución de IoT?
La clave a la hora de hacer una buena solución IoT es que funcione; tanto en sus preceptos más básicos, en el caso de una luminaria, que proporcione luz, como en los más avanzados, que sea capaz de recoger datos de manera efectiva para que, en base a ellos, tú puedas tomar decisiones informadas a la hora de programar su funcionamiento.
A partir de aquí, la siguiente clave es que las posibilidades que ofrece esa conectividad que estás añadiendo a una solución tradicional sea realmente útil. De nuevo, uniéndolo con lo que hablábamos antes, que sea más efectiva que efectista y ponga en tus manos algo realmente práctico y útil.
En nuestro caso, dentro de la iluminación conectada, el ámbito en el que más estamos trabajando es el del alumbrado público. No entendemos cómo es posible que si llevamos años hablando de los beneficios del IoT, el desarrollo de soluciones se haya centrado más en el ámbito doméstico que en el público, cuando es en este segundo en el que más se pueden aprovechar las ventajas de la digitalización para obtener beneficios reales en forma de ahorro energético, reducción de emisiones y aportar nuevos y mejores servicios a administraciones y ciudadanos.
En la actualidad, por ejemplo, estamos trabajando en la integración de nuevos sensores que puedan mejorar la información que tenemos sobre el uso de la vía pública y actuar en tiempo real, siguiendo una línea orientada a abrir nuestra plataforma para que pueda recoger más datos de su entorno, procesarlos y presentarlos como información útil en función del perfil de usuario que la maneje.
Mas allá de una solución o producto industrial de unas características técnicas, prestaciones y garantías. ¿Cuál es el valor simbólico de vuestros productos o soluciones?
Lo que siempre ha distinguido a Televés en los sectores en los que ha penetrado, y el de la iluminación no es una excepción, es el servicio. Con el paso de los años hemos acumulado tanto el conocimiento como las herramientas para proporcionar el mejor servicio posible tanto a nuestros clientes como a los usuarios.
Una labor que sería imposible de llevar a cabo si no contásemos con unos profesionales excelentes capaces de acompañar a los clientes durante toda la fase de compra, asesorándolos no solo sobre qué soluciones son las más adecuadas para su proyecto y se adaptan mejor a las necesidades del mismo, sino poniendo en sus manos toda nuestra experiencia en cómo desarrollar el mismo de la manera más adecuada.
Además, en el caso de que una luminaria tenga un fallo de funcionamiento o fabricación, somos capaces de detectarlos al momento y, como ha sido fabricado por nosotros de manera íntegra, jamás van a tener que recurrir a terceros para solucionarlo: “todo queda en casa” y la misma persona con la que ha contactado para la compra le va a poner en manos de alguien que le va a solucionar su problema de manera inmediata.
¿Dónde estará Televés en los próximos 5-10 años?
Nuestro objetivo es asentarnos como una marca de referencia en el mercado de la iluminación pública en toda Europa. Y, además, lo queremos conseguir a través del reconocimiento de nuestros productos como soluciones de calidad y con una larga vida útil que eleven la percepción que se tiene sobre la fabricación europea.
A medida que las redes de alumbrado público vayan incorporando nuevas tecnologías de gestión y mantenimiento, así incrementará exponencialmente el valor de la marca Televés.
Crédito imágenes: Televés