La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, va a impulsar la renovación del alumbrado en 33 municipios de la Comunitat Valenciana, por otro de alta eficiencia energética, que redunde en una reducción de la factura energética.
Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se sufragan destaca la sustitución de las luminarias por tecnología LED, de mayor eficiencia energética, la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz o la incorporación de relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo.
Así pues, para renovar el alumbrado en estos municipios, Ivace Energía destinará un total de tres millones de euros, a través de una fórmula combinada de préstamo y subvención a fondo perdido de forma que se respalda el 100% del coste de los proyectos de estos municipios.
La renovación del alumbrado permitirá un ahorro total anual de 3,6 millones de kilovatios hora al año, lo que se traducirá en un año económico por término medio de 17.600 euros al año en cada municipio. Asimismo, gracias a la reducción de los consumo energéticos, se dejarán de emitir a la atmósfera un total de 1.200 toneladas de CO2.
Distribución por provincias
En la provincia de Alicante, Ivace Energía respaldará la renovación de alumbrado público en los municipios de Alquería de Aznar, Benitachell, Catral, Cox, Onil, Pego, San Miguel de Salinas y Algorfa. Las actuaciones previstas en estas localidades permitirán una reducción de sus emisiones de CO2 de 295 toneladas anuales y supondrá un ahorro económico superior a 143.000 euros al año.
En el conjunto de estos municipios se contempla la sustitución de más de 2.000 luminarias por otras de bajo consumo energético, lo que permitirá un ahorro energético de 800.000 kilovatios hora al año.
En Valencia, Ivace Energía apoyará los proyectos presentados por los ayuntamientos de Museros, Chiva, Estivella, Foios, Godelleta, Jarafuel, Llombai, Montroi, Puçol, Villar del Arzbispo, Yátova y L’Énova.
En total, se prevé la sustitución de más de 3.600 luminarias, gracias a lo cual se dejarán de emitir 500 toneladas de CO2 al año, al reducirse el consumo en 1,5 millones de kilovatios hora anuales. Esta disminución redundará en una reducción de la factura energética de 240.000 euros.
Por último, Ivace Energía sufragará el cambio del alumbrado de los municipios castellonenses de Benasal, Càlig, Catí, Traiguera, La Serratella, Cervera del Maestre, Alquerías del Niño Perdido, Atzaneta del Maestrat, Caudiel, Gaibiel, Moncofa, Oropesa del Mar y Sot de Ferrer.
Las 2.848 luminarias que se prevén renovar va a permitir reducir la electricidad consumida en 1,25 millones de kilovatios hora al año aproximadamente y por consiguiente se logrará un ahorro económico de 200.000 euros, así como una disminución de las emisiones de CO2 de 415 toneladas al año.
Fuente de imágenes: Unsplash