La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Ivace Energía, ha lanzado recientemente dos programas de ayudas relacionados con el alumbrado que permitirán la renovación de las instalaciones de 31 municipios de la Comunitat Valenciana, así como el llevar a cabo actuaciones de mejora del alumbrado en polígonos industriales.
Por un lado se ha lanzado la nueva convocatoria de ayudas para la mejora de los polígonos industriales valencianos en 2021, dotado con un presupuesto inicial de 34.296.000 euros, lo que supone un incremento del 25,8% respecto a la convocatoria de 2020 que quedó sin efectos a causa de la COVID-19.
Las actuaciones subvencionables deberán consistir en la ejecución de una o varias de las siguientes: obra civil que permita la implantación de fibra óptica y otros servicios; vigilancia a través de CCTV conectado a la Policía Local; carril bici; ampliación o creación de depuradora y mejora de la imagen de las fachadas de las naves del polígono industrial mediante programa de ayudas municipal dirigido a las empresas instaladas.
También contempla la mejora del alumbrado público mediante medidas de eficiencia energética y/o energías renovables; servicios contra incendios, implantación de ecoparque o de sistemas de gestión de residuos, en especial, los peligrosos; mejora de las zonas verdes e implantación de las mismas y sobre el viario de zonas/recorridos biosaludables y creación de herramienta web con información del polígono industrial. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 29 de enero de 2021 a las 23:59:59 horas.
Renovación del alumbrado de 31 municipios
Por su parte el Ivace también va a impulsar la renovación del alumbrado de 31 municipios de la Comunitat Valenciana, destinando un presupuesto total de 3 millones de euros, a través de una fórmula combinada de préstamo y subvención a fondo perdido de forma que se respalda el 100% del coste de los proyectos de estos municipios.
Entre las medidas que se incluyen dentro del programa destacan la sustitución de las luminarias por tecnología LED, de mayor eficiencia energética, la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz o la incorporación de relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo.
La renovación del alumbrado permitirá un ahorro total anual de 3,5 millones de kilovatios hora al año, lo que se traducirá en un año económico por término medio de 16.500 euros al año en cada municipio, según datos del IVACE. Asimismo, gracias a la reducción de los consumo energéticos, se dejarán de emitir a la atmósfera un total de 1.160 toneladas de CO2.
Distribución por provincias
En la provincia de Alicante, Ivace Energía respaldará la renovación de alumbrado publico en los municipios de Agost, Catral, Cox, Dolores, La Vall De Gallinera, Pinoso y San Miguel De Salinas. Las actuaciones previstas en estas localidades permitirán un reducción de sus emisiones de CO2 de 336 toneladas anuales y supondrá un ahorro económico superior a 148.700 euros al año. En el conjunto de estos municipios se contempla la sustitución de 2.000 luminarias por otras de bajo consumo energético, lo que permitirá un ahorro energético de 1.017.000 kilovatios hora al año.
En Valencia, Ivace Energía apoyará los proyectos presentados por los ayuntamientos de Alberic, Benifaió de la Valldigna, Catadau, L’Alcudia, Museros, Sant Joanet, Senyera, Sumacàrcer, Casinos, Cheste, Estivella, Foios, La Pobla De Farnals, Rafelguaraf, Utiel y Yátova. En total, se prevé la sustitución de más de 4.600 luminarias, gracias a lo cual se dejarán de emitir 652 toneladas de CO2 al año, al reducirse el consumo en dos millones de kilovatios hora anuales. Esta disminución redundará en una reducción de la factura energética de 288.000 euros.
Por último, Ivace Energía sufragará el cambio del alumbrado de los municipios castellonenses de Càlig, Traiguera, Alquerías del Niño Perdido, Gaibiel, Geldo, San Rafael del Río, Sot de Ferrer y Viver. Las 1.200 luminarias que se prevén renovar va a permitir reducir la electricidad consumida en 520.000 kilovatios hora al año aproximadamente y por consiguiente se logrará un ahorro económico de 75.645 euros, así como una disminución de las emisiones de CO2 de 171 toneladas al año.