- El IVACE respaldará este año un total de 170 proyectos de eficiencia energética en los sectores de la edificación, industria y para proyectos de gestión energética con un total de 3 millones euros.
- IVACE Internacional pública la convocatoria de ayudas para apoyar los planes de internacionalización de las empresas
- El IVACE destinará 1,6 millones a impulsar las energías renovables y los biocarburantes en empresas y entidades.
Junto a las energías renovables y el autoconsumo, la eficiencia energética se erige como el tercer pilar sobre el que se asientan las bases del nuevo modelo energético que estamos impulsando» ha explicado el conseller. A este respecto, Climent ha hecho hincapié en que la consolidación de este nuevo modelo energético necesita, sin duda, de la colaboración e implicación de los distintos agentes del sector energético». En su visita a Matelec, el pasado 26 de octubre, mantuvo un encuentro con los representantes de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE) a los que ha explicado las diferentes líneas de actuación que está llevando a cabo la conselleria de Economía, a través del IVACE, para mejorar la eficiencia energética y fomentar las instalaciones de autoconsumo en nuestro territorio. En este sentido, Climent ha destacado «la implicación de las empresas de instalaciones eléctricas valencianas por ofrecer soluciones por ofrecer productos de ahorro energético personalizados, soluciones que permiten controlar y monitorizar los consumos tanto en el sector residencial como en el sector terciario, en busca de minimizar el gasto energético y ofrecer asesoramiento energético «.
IVACE Internacional pública la convocatoria de ayudas para apoyar los planes de internacionalización de las empresas
Por otra parte, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la convocatoria de ayudas con la que IVACE Internacional apoya los planes de internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana en los mercados exteriores. Las empresas de la Comunitat pueden solicitar estas ayudas desde el 7 de noviembre hasta el 25 de noviembre de 2016. La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha explicado que, con esta orden de ayudas, que cuenta por primera vez con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), «apoyamos los planes de internacionalización de las pymes de la Comunitat, con objeto de facilitar la salida al exterior de nuestras empresas».
Dotada con 5 millones de euros, esta orden apoya gastos como los relacionados con el alquiler de espacio y decoración de las ferias internacionales que se celebren fuera del estado español, los servicios relacionados directamente con la ejecución del plan de marketing internacional como la publicidad en medios extranjeros, la publicidad o inscripción en portales o directorios on line y mercados electrónicos internacionales. También se apoya la comunicación on line y off line relacionada con el desarrollo de campañas de comunicación; los servicios relacionados con el proceso de registro de marca en países fuera de la Unión Europea y los servicios de certificación y registro de productos necesarios para la comercialización de los productos en los países fuera de la UE. Las empresas también pueden solicitar ayudas para sufragar los gastos relacionados con la creación de la página web y su adaptación a los mercados internacionales, así como el material promocional. El salario neto del personal técnico contratado en el año 2016 para ejecutar el plan de promoción internacional de la empresa también se contempla en la orden, así como los servicios relacionados con compra de pliegos de licitaciones en mercados exteriores y servicios jurídicos y/o administrativos necesarios para el proceso de constitución de la oficina de representación o filial.
Los gastos de alojamiento y desplazamiento a los mercados internacionales incluidos en el plan de promoción internacional detallado en la memoria también se consideran gastos subvencionables así como los servicios directamente relacionados con la realización o participación en el exterior en acciones de promoción. El porcentaje de la ayuda sobre los costes subvencionables será como máximo del 60%. Las empresas pueden consultar la orden de ayudas en www.ivace.es
El IVACE destinará 1,6 millones a impulsar las energías renovables y los biocarburantes en empresas y entidades
Igualmente, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del IVACE, destinará este año un total de 1,6 millones de euros para promover la implantación de las energías renovables y biocarburantes entre las empresas y entidades de nuestro territorio. Tal y como publica en Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el IVACE apoyará con subvenciones a fondo perdido de hasta el 45% aquello proyectos de empresas y entidades sin ánimo de lucro que supongan la utilización de los recursos naturales.
Además, este porcentaje podrá incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales para las ayudas a las medianas empresas y en hasta 20 puntos porcentuales para las ayudas a las pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas y entidades e instituciones sin ánimo de lucro. El plazo para la presentación de proyectos se inicia el jujves, 3 de noviembre y, según ha explicado la directora general del IVACE, Júlia Company, «su finalidad es facilitar la implantación de este tipo de fuentes de energía en nuestro tejido empresarial, en nuestras empresas y municipios y de esta forma aumentar la participación de las fuentes de energía no contaminantes en la estructura energética de la Comunitat».
A este respecto, ha recordado que para el Consell «es prioritario evolucionar hacia un nuevo modelo energético en el que las energías contaminantes derivadas del petróleo se vean desplazas por fuentes de energía limpia». Este programa cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un porcentaje del 50%, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, a través del Eje Prioritario 4 «Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores».
Actuaciones apoyables
El Programa de Energías Renovables prevé apoyar iniciativas que contemplen la aplicación de paneles solares para la calefacción y el agua caliente (energía solar térmica), así como para la producción de electricidad para cubrir las necesidades de alumbrado, bombeo o riego e instalaciones aisladas de la red (energía solar fotovoltaica). También se podrán presentar solicitudes que suponen instalaciones de energía eólica de pequeña potencia o sistemas mixtos eólico-fotovoltaicos, además de instalaciones eólicas aisladas.
En el caso de la biomasa, serán susceptibles de ser subvencionadas las iniciativas que contemplen equipos para el aprovechamiento de residuos forestales, agrícolas e industriales tanto para usos industriales como para uso doméstico. Por lo que se refiere a los usos industriales, se apoyarán las iniciativas que utilicen la biomasa para la producción de electricidad, cogeneración y para uso térmico industrial. En el caso de las aplicaciones domésticas y de edificios, se respaldarán aquellos proyectos que utilicen la biomasa para las instalaciones de calefacción, para los sistemas de generación de frío y para la producción de energía térmica.
Además, podrán optar a estas ayudas los proyectos de aprovechamiento de los yacimientos geotérmicos, así como la energía minihidráulica y el biogás. Por lo que se refiere a los biocarburantes, se apoyará la instalación de surtidores en estaciones de servicio o para abastecimiento de flotas, para su consumo en el sector transporte, las plantas de producción de biodiesel o bioetanol a partir de aceites refinados o usados, cultivos energéticos o residuos y también los parques de almacenamiento para su distribución.