El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ha desarrollado una herramienta que permite gestionar microrredes que generan la electricidad con energías renovables, como sistemas fotovoltaicos o eólicos, la almacenan en baterías e integran puntos de recarga de vehículos eléctricos, en edificios residenciales y comerciales. Esta solución tecnológica, basada en el Internet of Things (IoT) y el Big Data, es la propuesta de ITG desarrollada en el marco de AGERAR, el proyecto europeo de referencia en almacenamiento y gestión de energía, cuyos resultados se presentaron esta semana en Sevilla.
El software de ITG se ha desplegado en la microrred experimental del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Mazagón, Huelva, y ha demostrado cómo el uso de sistemas de información basados en IoT, con alta capacidad de procesamiento y capaces de realizar análisis avanzados de datos, contribuye a mejorar la toma de decisiones en la gestión de esta tipología de microrredes.
Qué son las microrredes de energías renovables
El sistema energético actual está experimentando una transformación profunda, caracterizada por una participación creciente de las energías renovables. En este contexto, uno de los principales retos consiste en gestionar la intermitencia de la generación renovable e integrarla con la demanda del consumidor. En esta situación, el concepto de microrred surge como un conjunto de cargas de energía, generadores y elementos de almacenamiento que pueden gestionarse aislados o conectados a la red, a fin de garantizar un suministro de electricidad seguro y fiable.
La solución tecnológica desarrollada por ITG tiene la capacidad de administrar grandes volúmenes de datos lo que la convierte en un instrumento de gran utilidad para la toma de decisiones. Esta herramienta IoT, basada en estándares internacionales, ofrece un gran potencial para sus usuarios, ya que incluye diferentes tecnologías como estándares de comunicaciones (SWE, MQTT, MODBUS, BACnet, etc.), Big Data, modelos numéricos y estadísticos, etc.
Las soluciones técnicas desarrolladas en el marco de AGERAR ayudan en el dimensionamiento y configuración de las instalaciones de almacenamiento de energías renovables y su gestión mediante criterios económicos y técnicos. También se han creado herramientas para la gestión, monitorización y control avanzado de este tipo de instalaciones usando predicciones a corto plazo de la generación de energía renovable, así como de los consumos de los edificios.
Los resultados de la aplicación de estas soluciones arrojan que AGERAR no sólo ayuda a ahorrar energía; también contribuye a mejorar la calidad del suministro eléctrico, a reducir la contaminación ambiental, a mejorar la certificación energética de los edificios y a promover el autoconsumo. ITG ha aportado su conocimiento en disciplinas relacionadas con la predicción de la demanda, generación y desarrollo de hardware de comunicaciones, plataformas de gestión de microrredes de energías renovables y sistemas de simulación de instalaciones de autoconsumo con energía solar.
Referencia europea en almacenamiento y gestión de energía
AGERAR (Almacenamiento y gestión de energías renovables en aplicaciones comerciales y residenciales) se ha desarrollado durante 29 meses, ha contado con un presupuesto de 1.058.795,90 € y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de su instrumento financiero Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Su objetivo principal ha sido ofrecer información fiable a los entes regionales responsables de las políticas energéticas para que puedan elaborar estrategias y planes de acción relacionados con la eficiencia energética, la edificación sostenible, las energías renovables y el almacenamiento de energía.
Liderado por la Universidad de Sevilla, en el proyecto AGERAR participan la Agencia Andaluza de la Energía; AREAL (Agencia Regional de Energía y medioambiente del Algarve); Instituto Tecnológico de Galicia; INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial); Universidad del Algarve; Universidad de Évora; e INEGI (Instituto de ciencia e innovación en ingeniería mecánica e ingeniería industrial).
Fuente de imagen: ITG