El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha anunciado que coordinará el proyecto Forges de cooperación en África Occidental para promover inversiones energéticas eliminando las barreras existentes en la actualidad.
El proyecto, de 18 meses de duración, tiene como objetivo contribuir a la creación de un ambiente favorable desde el punto de vista regulatorio, social, técnico y económico que promueva las inversiones en servicios energéticos de origen, desarrollando modelos de negocio que garanticen su sostenibilidad a largo plazo.
La sostenibilidad de una microrred eléctrica que cubre el suministro de energía en zonas rurales aisladas depende no sólo del diseño técnico sino también de la implementación de un modelo de gestión que involucre de forma activa a todos los agentes participantes en los proyectos, principalmente, la población.
La definición y aplicación de un marco regulatorio que facilite la toma de decisiones y disminuya el riesgo de las inversiones efectuadas en este tipo de sistemas de electrificación rural resulta un elemento clave.
Para lograr su objetivo, Forges se centrará en tres microrredes piloto, abastecidas principalmente con energía fotovoltaica, que actualmente tienen problemas para garantizar su sostenibilidad a largo plazo, dos en Cabo Verde y una en Guinea-Bissau. El trabajo consistirá en la elaboración de los modelos de gestión de los servicios energéticos que estas microrredes prestan a las poblaciones, diseñando e implementando mejoras técnicas que optimicen el acceso a la energía eléctrica. Se propondrá, además, el marco regulatorio adecuado en ambos países que dé garantías a los inversores y facilite el desarrollo de este tipo de sistemas.
La iluminación puede cobrar un importante papel en este nuevo desarrollo ya que muchas de estas poblaciones objeto del proyecto carecen de sistemas de alumbrado seguros.
Forges está financiado por el Ministerio de Agricultura, Medioambiente y Gestión del Agua del Gobierno Austriaco, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) y la Agencia Austriaca de Desarrollo (ADA) a través del programa competitivo EREF (ECOWAS Renewable Energy Facility) gestionado por ECREEE (Centro para las Energías Renovables y Eficiencia Energética de ECOWAS).