Turkiye Is Bankası AŞ ( Isbank ) se ha unido a la línea de financiación de 350 millones de dólares puesta en marcha por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Fondo para Tecnologías Limpias (CTF) para impulsar la inversión en mejoras de eficiencia energética para el sector residencial turco y ayudar a los hogares a reducir sus facturas de energía.
Foto de Portada Ciudad balneario de Kusadasi en la costa egea de Turquía- Foto de Kusadasi-Guy de uso bajo Creative Commons
El Servicio de Financiación de Eficiencia Energética Residencial de Turquía (TuREEFF) incluye 282,5 millones de dólares del BERD y 67,5 millones de los CTF (Clean Technologies Fund). El Fondo combina apoyo financiero a largo plazo a los bancos turcos y servicios de asesoramiento técnico para los bancos y los propietarios de viviendas que les ayuden a reducir su consumo de energía y sus facturas. Los servicios de asesoramiento se financian mediante subvención de 10 millones de dólares de la Unión Europea y del CTF.
Bajo TuREEFF se realizan préstamos a propietarios de viviendas individuales, grupos de propietarios, asociaciones residenciales, propietarios de urbanizaciones y cooperativas, así como a los proveedores de servicios privados en el ámbito residencial como pequeñas y medianas empresas de construcción, empresas de gestión y administración de viviendas, proveedores e instaladores de equipos y materiales de alta eficiencia energética y de reformas y mejoras del hogar.
El programa financia mejoras tales como la protección térmica, eficiencia de la calefacción, suministro de agua caliente sanitaria, climatización, iluminación y electrodomésticos, así como el desarrollo de sistemas de energías renovables en los edificios.
Isbank es el segundo banco turco que se ha unido a TuREEFF, y recibirá un paquete de financiación de 75 millones de dólares que comprende 60 millones del BERD y 15 millones del CTF.
El sector residencial se ha identificado como uno de los más intensivos en el uso de energía en Turquía según un estudio del Banco Mundial. Los datos publicados por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales indican que en los edificios residenciales se podría conseguir un ahorro de energía de hasta el 30 por ciento. La inversión en este tipo de medidas no sólo tendría un impacto significativo en la reducción de las necesidades de consumo total de energía y de importación (actualmente Turquía importa el 75 por ciento de la energía que consume), sino que también impulsaría la economía mediante la creación de la demanda de equipos eficientes, materiales y servicios de implementación.
TuREEFF se apoya en el éxito del Fondo Turco de Financiación de Energía Sostenible (TurSEFF) de 550 millones de dólares procedente del BERD y establecido para llevar a cabo acciones de eficiencia energética o inversiones en energías renovables en las pequeñas y medianas empresas (PYME) y en el Fondo de 1.000 millones de dólares para Financiación de Actuaciones de Energía Sostenible de Tamaño Mediano que promueve inversiones de tamaño medio en energías renovables, proyectos de conversión de residuos en energía y eficiencia energética industrial.
Invertir en energía sostenible es una de las prioridades del BERD en Turquía. Desde que el Banco comenzó a operar en Turquía en 2009, lleva invertidos 2.100 millones de euros en 55 proyectos de energías renovables y de eficiencia energética. Hasta la fecha el Banco ha invertido casi 5000 millones de euros en el país. En 2014, Turquía se convirtió en el mayor receptor individual del Banco con nuevas inversiones por valor de 1.400 millones de euros.