La edición 2016 del IoT Solutions World Congress (IoTSWC) reunirá a las principales compañías y expertos internacionales del sector del Internet de las Cosas (IoT) industrial en Fira de Barcelona del 25 al 27 de octubre convirtiéndose en el mejor escaparate de las soluciones y tecnologías más disruptivas que el IoT ha desarrollado para diferentes sectores industriales. Las 173 empresas expositoras y 161 ponentes presents en el evento debatirán sobre cómo el internet industrial está transformando radicalmente la industria tal y como la conocemos, y los beneficios que estas tecnologías aportan a las empresas y los consumidores.
En este sentido, el IoTSWC cuenta con el apoyo de algunas de las mayores asociaciones de este sector como los son el industrial Internet Consortium (IIC), Industrie 4.0, y la Industrial Valuechain Initiative (IV-I), lo que confiere a este certamen un respaldo industrial único en el panorama internacional.
Roger Bou, director del IoTSWC ha asegurado que «En solo dos años nos hemos convertido sin lugar a dudas en el evento de referencia para todos los actores del sector del llamado internet industrial. Estamos muy satisfechos de ver el crecimiento del certamen en tan solo dos ediciones y nos sentimos orgullosos de poder aportar nuestro grano de arena a lo que sin duda va a ser uno de los mayores motores de crecimiento económico y prosperidad en la próxima década. Los asistentes podrán aprender no solo cómo el IoT está impulsando el desarrollo y crecimiento de la economía sino también las oportunidades que genera para reinventar sus negocios«.
Amplio programa congresual
El contenido central del programa de tres días de duración aborda ejes temáticos clave: Manufacturing, Transportation & Logisitics, Healthcare, and Energy & Utilities as well as Innovation & Technology and Business Transformation. Las conferencias analizan algunos de los retos a los que se enfrentan las empresas al valorar los beneficios de la adopción de las tecnologías IoT industriales y comienzan a poner en práctica sus propias estrategias. Temas como el rendimiento de activos, mantenimiento predictivo, la propiedad de los datos industriales o la interoperabilidad son aspectos clave para empresas que invierten grandes cantidades en la actualización de sistemas anticuados serán protagonistas del congreso.
Entre los principales expertos que participarán en el congreso figuran Jonathan Ballon, vicepresidente de Intel; Matthias Machnig, Secretario de Estado alemán de Economía y Energía; Prith Banerjee, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Schneider Electric; Michael Raynor, Director de Deloitte Services LP; Sam George, director de Azure IoT de Microsoft; Richard Savage, Consultor Senior de Gestión – Especialista en IoT en IBM; Tony Guerion, Jefe de IoT para el Sur de Europa y Oriente Medio en Vodafone Group; Derek O’Halloran, Responsable de TIC en el Foro Económico Mundial; y Nicola Villa, IBM Executive Partner y European Leader para IoT.
Otros temas abordados son Vehículos autónomos y conectados, movilidad inteligente y Uso y gestión de aviones no tripulados y Transporte colectivo (Transportation); Monitorización remoto, Sanidad móvil e interoperabilidad de los dispositivos de Salud (Healthcare); Eficiencia energética, energías renovables y Seguridad y generación distribuida (Energy & Utilities); Estándares y Metodologías, Edge Computing, Plataformas inteligentes, sistemas y arquitecturas (Innovation & Technology); Transformación de negocios, Convergencia TIC/IoT, Nuevas fuentes de ingresos, y Finanzas y Financiación (Business transformation)
El IoT industrial en directo
El enfoque práctico y orientado a las aplicaciones reales de IoTSWC tendrá su reflejo en el área de exposición que incluirá no solo los stands de las empresas expositoras con las últimas tecnologías y soluciones desarrolladas sino también una zona de testbeds con aplicaciones ya en funcionamiento. TLas 10 soluciones expuestas responden a preguntas como ¿Cómo acabar con las pérdidas de maletas en los aeropuertos? ¿Cómo lograr reducir el ruido en nuestras ciudades o mejorar la gestión de su agua? ¿Cómo integrar de manera solvente las energías renovables a la red eléctrica? ¿Cómo controlar una flota comercial des de la oficina o mejorar el rendimiento de una tienda de ropa o incluso de un Hospital?
Estos testbeds o bancos de pruebas exploran tecnologías no probadas o combinaciones de las ya existentes con el objetivo de crear productos o técnicas disruptivas capaces de generar nuevos estándares internacionales. Las aplicaciones prácticas que se han estado coordinadas por el IIC. Richard Soley, director ejecutivo del IIC y presidente del Advisory Board de IoTSWC ha afirmado que «muchos todavía creen que hablar de IoT es hablar sobre el futuro y los testbeds mostrados demuestran precisamente lo contrario. El IoT está generando ya nuevos productos y servicios que cambian la forma actual de hacer negocios y en Barcelona se podrán ver ejemplos de ello. Algunos se podrán observar de manera remota y otros en directo. Creo que se trata de un elemento diferenciador clave de este evento ya que los visitantes podrán analizar las soluciones en la propia exposición«.
La primera de estas instalaciones, Smart Airline Baggage Management, mostrará cómo reducir las pérdidas de maletas y los daños en el equipaje en los aeropuertos. Este testbed fusiona varios sistemas de IoT para localizar y conectar maletas, sistemas de handling, transporte y gestión del equipaje (rampas, camiones, seguridad, aviones, etc.) para reducir los 23 millones de maletas perdidas cada año.
También destaca un innovador sistema para integrar las energías renovables en la actual red eléctrica, que no está preparada para asumir la energía generada por sistemas renovables como paneles solares o turbinas eólicas. A menudo debe compensar con más potencia las caídas o incrementos no lineales de producción o demanda de este tipo de energía con lo que se pierde el ahorro esperado. Este sistema crea micro redes conectadas con la red principal y espacios de almacenamiento energético en áreas de demanda para aprovechar la producción de energías renovables en la red.