La crisis originada por el Covid-19 ha vuelto a reactivar mucho las reformas y rehabilitación de viviendas. Las rehabilitaciones no sólo proporcionan un ahorro a largo plazo derivado de la mejor eficiencia energética, sino que también mejoran las condiciones de vida y suponen una considerable revalorización de una propiedad. De hecho, a nivel europeo, los datos dicen que el 73% de los encuestados se verían motivados a realizar una rehabilitación o reforma si además mejora su bienestar*.
Potenciar funciones
Más allá de la parte estructural y arquitectural de la vivienda existe la parte decorativa, pero hay una faceta que es clave en el día a día, contar con funciones que faciliten nuestros hábitos, preferencias y nos permitan automatizar o gestionar de forma más cómoda y eficiente nuestro hogar. Hablamos del confort, seguridad y eficiencia a través del control de la iluminación y la gestión del clima a través del uso de reguladores, persianas, termostatos y enchufes inteligentes.
Muchos habrán escuchado o leído las siglas IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas), quizá lo más adecuado sería hablar de IoP o Internet de las Personas.
Ahora está disponible la tecnología que permite que los mecanismos sean cada vez más potentes, pequeños, bonitos, asequibles y conectivos. El mundo de la domótica existe hace décadas, pero quedó asociado a sistemas de control complejos, mucho cableado, especialistas integradores para programar las funciones y proyectos engorrosos y especialmente caros.
Digitalizando espacios
La estrategia digital adoptada por Simon hace más de una década, le ha permitido avanzar en su negocio tradicional y en nuevos productos y servicios basados en el IoT.
Con motivo de su centenario, Simon, líder en el mercado español en series de mecanismos y con casi un centenario en el mundo de la Iluminación, se planteó el desafío de pensar y desarrollar una colección que represente la evolución de la tecnología y el futuro de los interruptores y enchufes conectados; de forma sencilla, amigable y fácil de entender por todos los públicos.
El resultado fue la colección Simon 100, una solución disruptiva que sigue siendo un éxito, con premios a nivel internacional, en constante evolución y crecimiento.
Un cambio de paradigma
Simon 100 iO propone, a partir de una instalación tradicional, cambiar por una colección de mecanismos inteligentes que cubran las principales funciones que puedas necesitar. La idea también es automatizar de forma simple, tareas que nos quitan tiempo o que es posible hacer de forma eficiente, incluso a distancia.
Por ej. Encender y regular las luces, controlar enchufes, subir y bajar persianas a la altura que queramos y elegir las temperaturas acordes a nuestros horarios y gustos.
Es posible además centralizar funciones y activarlas en formato de Experiencias o escenas cuando queramos, sea desde una tecla física o a partir de un sensor de movimiento a nuestro paso, o según programación horaria, o gracias a un asistente virtual, o bien desde una tecla virtual en una app; incluso desde fuera de casa.
Atractivo para el mundo de la reforma
Además de una serie de mecanismos con un atractivo sin igual, Simon 100 cuenta con Kits que configuran soluciones por estancias que incorporan regulación, cargadores USB, persianas, funciones multimedia, entre otros.
Se puede proyectar una instalación tradicional con la colección Simon 100 en toda la vivienda y, en una primera etapa, o a posteriori, se puede agregar un enchufe HUB (el cerebro del ecosistema iO Simon) y tantos mecanismos inteligentes como soluciones queramos controlar.
Especialistas en el Control de la Luz
En constante evolución en el negocio de la iluminación, Simon ofrece soluciones técnicas y decorativas que brindan grandes sinergias con series como la Simon 100, la compañía se convierte en pionera del control de la iluminación a todo nivel, incluyendo además de la gama más completa de regulación del mercado, una gran oferta de productos pensados para el ámbito residencial como iluminación arquitectural, tiras de led, downlights, focos, proyectores, etc.
Controlar y digitalizar la luz nunca ha sido tan fácil, las soluciones de Simon permiten que la iluminación se adapte a cada momento; a cada persona, de forma sencilla. Utilizando las interfaces o la App Simon iO, podrás desde regular la intensidad o crear agrupaciones, hasta definir la hora de encendido o apagado. E incluso la creación de experiencias especiales y únicas.
Autor: Luís Borja, Senior Product Manager Switches & Sockets + Connect de Simon
* Barómetro de la vida saludable