La continua expansión del IoT y las innovaciones en dispositivos interconectados propiciarán un enorme crecimiento de la industria de la tecnología de consumo con unas ventas minoristas que se espera que tan solo en Estados Unidos alcancen este año el récord de 287 mil millones de dólares, según datos aportados por la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA™, por sus siglas en inglés), anteriormente la CEA (Consumer Electronic Association).
El protagonismo de IoT en las ventas de tecnología de consumo se ha hecho público en el último informe semestral de la industria, bajo el título “U.S. Consumer Technology Sales and Forecasts” (Ventas y Previsiones de Tecnología de Consumo de EE.UU.), dos días antes de la inauguración de CES 2016 (6 al 9 de enero en Las Vegas), uno de los mayores eventos de Electrónica de Consumo organizado por la propia CTA.
El informe indica que las tecnologías bien consolidadas en el mercado, como los Smart phones, los Smart TVs y los ordenadores portátiles seguirán liderando el aumento de los ingresos minoristas en el país, y representan junto con las tabletas y las ordenadores de escritorio el 51 por ciento de las ventas de la industria de la tecnología de consumo. Sin embargo, el interés general por las innovaciones más recientes, como los wearables, la realidad virtual, la impresión 3D y los drones, está actuando como un importante motor para el crecimiento de las ventas.
Gary Shapiro, presidente y CEO, Consumer Technology Association explica “El crecimiento exponencial del IoT y la “velocidad de rayo” a la que llegan las innovaciones son razones clave para esta gren crecimiento transversal en tantas categorías tecnológicas. Las tecnologías altamente sofisticadas se están haciendo cada vez mas asequibles y accesibles mejorando nuestra seguridad, productividad y ocio. 2016 será otro gran año para los consumidores que verán como pueden gestionar sus vidas de formas que hace unos años eran impensables, a medida que mas productos se vuelven conectables”
Video y Audio
Según el informe de CTA, el crecimiento exponencial que se esta dando en el IoT repercutirá en áreas tan tradicionales como la de audio y video, previéndose unas ventas de 27 millones de Smart TVs en 2016 (15% incremento respecto a 2015) , mientras que los reproductores de medios de streaming venderán 15,8 millones de unidades( 5 % de aumento).
Por su parte, los altavoces conectados y los auriculares inalámbricos son las categorías más destacadas en audio, esperándose que las ventas de unidades de altavoces/Airplay con capacidad Bluetooth alcancen los 17,4 millones de unidades durante este año (un 40 % de incremento respecto a 2015), generando ingresos por 1,5 mil millones de dólares, mientras las ventas de auriculares inalámbricos alcanzaran los 3,9 millones de unidades (30% incremento) y 623 millones de dólares en ventas.
Si bien CTA prevé un crecimiento general de la industria en 2016, la fuerte penetración en los hogares de las categorías maduras, tales como tabletas, televisores, PCs y portátiles, y la continua innovación en la industria están disminuyendo o desacelerando el crecimiento y poniendo presión sobre los márgenes de algunos fabricantes y minoristas. Por ejemplo, a pesar de un aumento previsto del 65 por ciento de los ingresos para los televisores de utra alta definición en 2016, CTA espera que los ingresos para el mercado global de televisión no aumenten este año.
«La competencia agresiva, unos ciclos de sustitución de productos mas largos y la innovación disruptiva a la hora de reemplazar productos existentes crean retos financieros para los segmentos de nuestra industria», señaló Shapiro. «Sin embargo, creemos que las nuevas categorías, la innovación continua y la mejora de las condiciones económicas proporcionan una causa adicional y suficiente para que la industria sea optimista.
IoT y el crecimiento en dispositivos para la Smart home
La domótica, el área más identificada en general con el IoT, es otro mercado que vera un fuerte aumento de ventas de tecnología de consumo. CTA calcula que a lo largo de 2016 se generen 1.200 millones de dólares de ingresos por la venta de 8,9 millones de dispositivos conectados, incluyendo termostatos inteligentes, detectores inteligentes de humos y CO2, cámaras IP/Wi-Fi, cerraduras inteligentes, e interruptores y dimmers inteligentes, entre otros. Ello supone un incremento del 21%.
Respecto a los wearables, los Smart watch han alcanzado una alta aceptación al igual que los distintos sistemas de control y monitorización de salud y actividad física lo cual hace prever a CTA que las ventas conjuntas de todos estos dispositivos lleguen a las 38,4 millones de unidades, generando ingresos por alrededor de los 5.000 millones de dólares en 2016. De ahí, los sistemas de Fitness alcanzaran los 17.4 millones de unidades (12% incrementocon ingresos de 1.300 millones de dólares mientras los Smart watch incrementaran el 28 % hasta 13,6 millones de unidades y 3.700 millones de dólares de ingresos (22% de incremento).
Sectores tecnológicos en los que estar atentos
- Drones: CTA espera que las ventas de aviones no tripulados de peso superior a los 250 gramos – el mínimo que obliga a su inscripción en la FAA – llegue a un millón de unidades en 2016, un aumento del 145 por ciento sobre el total de 2.015. Al agregar a estas cifras las de drones de 250 gramos o menor peso, la previsión total para 2016 en ventas de aviones no tripulados alcanza los 2,8 millones de unidades (149 % de incremento respecto a 2015) con unos ingresos de 953 millones (un aumento del 115 por ciento respecto al año pasado).
- Realidad Virtual (VR): En 2016 llegaran al mercado varios cascos de VR destacados, y CTA espera que las ventas de unidades aumenten en un 500 % respecto al año pasado, para llegar a 1,2 millones de unidades vendidas. Los ingresos totales se estima que alcancen los 540 millones de dólares, un incremento del 440 por ciento.
- Impresión 3D: Una diversidad creciente de capacidades de impresión 3D impulsará el crecimiento del sector en 2016. CTA espera que las ventas de impresoras 3D aumenten un 64 por ciento a partir de 2015, para llegar a las 179.000 unidades vendidas, con ingresos totales de 152 millones de dólares, un aumento del 38 por ciento.
«Estamos en un momento en que pueden surgir nuevas categorías de tecnología disruptiva de aparentemente ninguna parte en un abrir y cerrar de ojos», dijo Shawn DuBravac, Ph.D., economista jefe y director de investigación de CTA. «La digitalización está cambiando rápidamente el panorama de nuestra vida cotidiana, y los consumidores están optando claramente por impregnar de tecnología todas las facetas de sus vidas. A medida que la economía fundamental mejora – con un mercado laboral fortalecido, unos gastos de consumo sólidos, unos precios de energía más bajos – las ganancias de la industria de la tecnología seguirán aumentando en 2016 para superar los niveles registrados anteriormente tanto en unidades como en ingresos».
El informe de CTA refleja las ventas de fabricantes de EE.UU. a los distribuidores y cubre más de 300 productos de alta tecnología de consumo. El informe semestral que se publica en enero y julio sirve como punto de referencia para la industria de la tecnología de consumo, indicando el tamaño y el crecimiento de las sub-categorías.
El informe completo es gratuito para los miembros de CTA en members.CTA.tech mientras para los no asociados tiene un coste de 2.000 dólares y se puede adquirir en CTA Store. Para mas información, visite CTA.tech/salesandforecasts.
Fuente: CTA