Las etiquetas inteligentes basadas en electrónica impresa flexible están empezando a salir de la fase de diseño para entrar en una nueva fase de producción comercial a gran escala según un informe de ABI Research.
Como una nueva herramienta dentro del campo del IoT, estos dispositivos “Smart Labels” prometen una gran expansión en cuanto a sus usos, así como el valor correspondiente que pueden generar más allá de su implementación inicial en la cadena de suministros global.
En los últimos 15 años, el mercado de la electrónica impresa para el seguimiento de activos ha sido impulsado por RFID. Esta seguirá siendo una tecnología dominante, pero la evolución de las tecnologías de IoT de baja potencia, desde Bluetooth hasta tecnologías LPWAN celulares y no celulares, está haciendo posible la creación de etiquetas de RF con capacidades mejoradas.
“El coste, la simplicidad y las características mejoradas de estos dispositivos, incluido el alcance, la vida útil y el rendimiento de los datos, permitirán a las empresas abordar casos de uso completamente nuevos que antes no eran posible”, explica Tancred Taylor, analista de la industria en ABI Research.
Las etiquetas Bluetooth, como Wiliot y Reelables, han aumentado la conciencia sobre las posibilidades emergentes del IoT impreso. Estos ya están viendo volúmenes significativos de adopción gracias a la madurez de la tecnología con diseños de chips de muy baja potencia.
En contraste, el mercado de las etiquetas WAN ha sido más complicado debido a una mayor carga de ingeniería. La alineación de baterías imprimibles, protocolos de conectividad, impresión de bobina a bobina y aprovisionamiento de dispositivos ha sido un obstáculo significativo en los últimos tres años.
Si bien algunas iniciativas han tenido éxito, especialmente en China, solo en la segunda mitad de 2022 se ha logrado un progreso significativo en los principales protocolos LPWAN. Los anuncios de operadores y socios de Sigfox, SODAQ (más recientemente con Qualcomm), NNNCo y muchos otros han demostrado que los productos están cerca de estar listos para la adopción masiva. Detrás de escena, numerosos proveedores en toda la cadena de valor están trabajando para llevar al mercado sus propios diseños.
El coste es solo uno de los muchos aspectos de las etiquetas inteligentes que las hace atractivas. Las etiquetas inteligentes ya están evolucionando en numerosas direcciones desde perspectivas de características y factor de forma, lo que cambiará por completo la forma en que las empresas recopilan datos sobre sus activos, lo que será el mayor impulsor de su valor.
“Inicialmente, los casos de uso que se presentan con mayor claridad son en la cadena de suministro. Sin embargo, existen oportunidades en los mercados de gestión de tiendas y en la gestión industrial, e incluso en los mercados B2C en un futuro no muy lejano. La clave es que las empresas apunten a los casos de uso correctos, comprendan cómo las etiquetas inteligentes funcionarán junto con el resto de IoT y se posicionen activamente dentro de la cadena de valor para aprovechar este mercado en rápido desarrollo”, concluye Taylor.
Imagen de portada: Elcoflex