La empresa Schneider Electric ha lanzado un informe en el que analiza el futuro de IoT (Internet of Things), es decir, el concepto conocido como Internet de las Cosas. En su publicación establece 5 predicciones futuras que giran en torno a la importancia de la rapidez en la recopilación de datos útiles tanto para las empresas como para conseguir un entorno en el que se potencie un uso eficaz de la energía.
Para realizar el documento ‘IoT 2020 Business Report. The future of the Internet of Things: From sensor to business sense’ (‘El futuro de Internet de la Cosas: desde los sensores al sentido de los negocios’), Schneider Electric ha realizado una encuesta mundial a más de 2.500 ejecutivos con poder de decisión que consideran que el IoT abrirá nuevas oportunidades para sus empresas en un futuro próximo, mejorará la eficiencia de sus compañías y otras entidades, ofrecerá beneficios comerciales a largo plazo y será fundamental en la relación con sus clientes.
En este informe que, publicó en su página web y es descargable, también establece 5 predicciones futuras:
La Próxima ola de transformación digital es el título de la primera predicción del informe:
Schneider Electric afirma que habrá una sólida red de dispositivos conectados. El coste de los sensores conectados ha caído en picado, permitiendo a las empresas profundizar en sus programas de digitalización. El Internet de las Cosas permite establecer redes de comunicación más rápidas y analizar los datos de forma más rápida.
Precisamente, la segunda predicción trata precisamente sobre los datos que pueden llegar a obtener las empresas, que podrán estudiarse de forma más minuciosa (Big Data), teniendo en cuenta la experiencia del cliente a nuevos niveles.
La tercera predicción está relacionada con la influencia de la nube en la relación con el cliente, y como consecuencia, la tecnología necesaria y la ciberseguridad.
Nuevos modelos de negocio y un planeta mejor
A continuación, el informe indica que la IoT permitirá a las empresas, ciudades y las economías emergentes trabajar con sistemas del pasado en formas que no impiden la integración de los sistemas del futuro. La IoT permitirá buscar nuevos modelos de negocio.
Por último, Schneider Electric indica que Internet de las cosas favorecerá un planeta mejor permitiendo que se solucionen problemas sociales y ambientales; a conseguir una mayor eficiencia energética.
El informe continúa indicando asimismo por qué es necesario que las empresas adapten el IoT, ya que, por ejemplo, en una fábrica, se puede conseguir un conocimiento rápido del estado de una máquina individual o de en una línea de producción, mejorar la capacidad de toma de decisiones y priorizar proyectos, entre otras cosas.