Dos investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han desarrollado una herramienta para evaluar las diferentes tecnologías y sistemas que puedan ser de aplicación en el ámbito de las ciudades inteligentes.
“Así como hay etiquetas conocidas sobre eficiencia energética para electrodomésticos o para edificios, las tecnologías también podrían disponer de una etiqueta que ayudará a identificar su eficiencia y eficacia a la hora de ser aplicadas en las ciudades”, señala uno de sus autores, Pablo Branchi, que ha realizado este trabajo en colaboración con el catedrático de la UPNA Ignacio R. Matías Maestro.
Dicha herramienta, que ya ha sido aplicada para la ciudad de Pamplona, cuenta con la ventaja de que “busca la solución más idónea para la realidad concreta de cada municipio sin necesidad de que sea compleja o hipertecnificada”.
La necesidad de desarrollar esta metodología (denominada “Smart City Tool”) nace de que “el concepto de ciudad inteligente está reconfigurando el escenario tradicional de diseño y gestión del entorno urbano, hasta el punto de que aparecen cada día nuevas realidades que buscan soluciones adaptadas a ellas, y con sistemas que, a su vez, generan nuevas necesidades”. “En este entorno, se hace muy difícil para políticos, gestores y diseñadores urbanos evaluar estas realidades cambiantes y las diversas soluciones que les aporta el mercado”, añade Pablo Branchi.
Una herramienta con dos partes
La herramienta consta de dos partes. “Primero, una matriz de estudio para el análisis de las diferentes iniciativas que puedan afectar al entorno de una ciudad inteligente y, segundo, un instrumento de aplicación y seguimiento a modo de cuadro de mando con indicadores, para contrastar el efecto que pueda tener la aplicación de estos sistemas en el marco de estrategias concretas en las ciudades y sus territorios —describe el investigador—. Con esta herramienta, los técnicos podrán evaluar las ventajas y desventajas de cada iniciativa, incluso antes de ser aplicada, ensayar distintos escenarios, buscar las virtudes de las tecnologías y sistemas disponibles con el óptimo coste-beneficio, y el modo más equilibrado de su aplicación. De esta forma, podrán valorar la interrelación de las diferentes soluciones, ya sea de forma parcial o total, en un entorno físico concreto, pudiendo así ponderar y encontrar la estrategia óptima para cada tipología de ciudad o territorio”.
Esta herramienta ya ha sido empleada en analizar más de treinta iniciativas “smart city” planteadas por el Ayuntamiento de Pamplona (como la aplicación Tu Villavesa, que brinda información sobre recorridos de autobuses urbanos, los sistemas de recogida neumática de residuos o la iniciativa de bicicleta compartida denominada Pamplona nBici), todos ellas, con muy buenas puntuaciones
La herramienta está siendo utilizada dentro del proyecto europeo sobre ciudades inteligentes STARDUST, que, coordinado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), tiene, entre los socios participantes, a la UPNA. Dicha iniciativa fue seleccionada en 2017 por la Comisión Europea dentro de la convocatoria de “Ciudades y Comunidades Inteligentes” del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020.
El proyecto SARDUST cuenta con un consorcio de 29 socios (nueve ciudades, empresas públicas y privadas, centros tecnológicos y de investigación, universidades y pymes), procedentes de nueve países europeos. Dispone de un presupuesto de 21 millones de euros, de los que la Comisión Europea aporta 18. De ellos, unos 5,5 millones de euros se destinarán a actuaciones que se realizarán en Pamplona, donde se prueban soluciones encaminadas a aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida.
Fuente imágenes: UPNA