Un grupo de investigadores de la UPM, en colaboración con la UPCO, han diseñado un nuevo sistema de regulación del flujo luminoso del alumbrado público que permite obtener importantes ahorros de energía lo cual repercute directamente en la reducción de costes económicos y de las afecciones medioambientales.
Foto de Portada: ensayos de un prototipo y de un regulador comercial en el laboratorio de maquinas eléctricas de la ETSI industriales de la UPM
En su búsqueda de un sistema que responda a las exigencias del último reglamento de eficiencia energética del alumbrado público, investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas (UPCO), han diseñado un sistema de regulación de energía, basado en la combinación de diversos elementos electromagnéticos, que ha demostrado su capacidad para reducir de manera eficiente el flujo luminoso de las lámparas mediante la disminución de la tensión de alimentación de las mismas. Los investigadores creen que se trata de un sistema robusto, que no requiere apenas mantenimiento, que es altamente eficiente y cuyo tamaño, peso y coste son menores que los de los sistemas de regulación que se emplean en la actualidad, basados en electrónica de potencia.
Regulador de flujo luminoso de bajo coste
Eficiencia y ahorro energético son objetivos prioritarios en una sociedad cuya demanda energética aumenta a medida que avanza tecnológicamente. Teniendo además en cuenta que el alumbrado público representa aproximadamente el 50% del consumo eléctrico de cualquier ayuntamiento, la optimización del consumo energético en los sistemas de alumbrado público se convierte en un objetivo prioritario. Liderado por Carlos Platero de la UPM este equipo de investigadores se planteó el reto de diseñar un sistema de regulación del flujo luminoso eficiente que consiguiera un ahorro energético significativo y que estuviera optimizado para los sistemas de alumbrado público y a un coste muy bajo.
Utilización de componentes electromagnéticos
El nuevo sistema de regulación del flujo luminoso diseñado por los investigadores se basa en la utilización de componentes electromagnéticos frente a los complejos y costosos equipos electrónicos que se han instalado hasta la fecha. Estos componentes son los que aportan una gran robustez al sistema frente a condiciones climáticas externas, además de un comportamiento excelente frente a cortocircuitos, descargas eléctricas, sobretensiones, etcétera. Las exigencias de mantenimiento son prácticamente nulas, mucho menores que las de los sistemas de regulación empleados en la actualidad. Su configuración es muy sencilla al estar compuesto de un solo dispositivo que permite regular todas las lámparas de una misma línea entre dos niveles de tensión y de modo que se reduce de manera eficiente su consumo sin acelerar por ello su envejecimiento. Por otra parte, su instalación en las líneas de alumbrado público es muy sencilla.
Respecto a la fabricación del nuevo dispositivo, se trata de un proceso fácil y económico que no precisa de mano de obra demasiado especializada. El diseño del sistema ya ha sido protegido mediante patente y está licenciado a un fabricante de transformadores español.
Más información sobre la patente