24 August, 2019
Láser- láseres-Universidad de Southampton- Eblana Photonics- óptica

Investigadores de la Universidad de Southampton revelan importante avance para la comunicación de fibra óptica por láser

Académicos de Centro de Investigación Optoelectrónica (ORC) de la universidad de Southampton en colaboración con Eblana Photonics Inc., en Irlanda, han revelado un enfoque que permite la modulación directa de las corrientes de láser utilizadas para generar señales altamente avanzadas de formato de modulación.

La investigación, publicada en la prestigiosa revista Nature Communications, bajo el titulo Modulator-free Optical QAM Signal Synthesis explora un enfoque radicalmente nuevo para la generación de señales de formato de modulación avanzada espectralmente eficiente tal como requieren los sistemas modernos de comunicaciones ópticas.

Láser- láseres-Universidad de Southampton- Eblana Photonics- óptica
Foto cortesía de Rodrepel.com

Esta nueva tecnología, patentada por la Universidad de Southampton  cuya licencia ha sido otorgada a Eblana Photonics Inc., evita la necesidad de esquemas de moduladores externos costosos y energéticamente ineficientes como los que se utilizan actualmente para generar dichas señales.

El Doctor Radan Slavik, investigador principal asociado en la ORC, explica: «Nuestro trabajo pone de manifiesto el exquisito control que hemos logrado en el campo óptico directamente generado a partir de un láser semiconductor de corriente modulada.»

Láser- láseres-Universidad de Southampton- Eblana Photonics- óptica
Slavik a la derecha de la imagen en la ceremonia de entrega del premio al Logro Especial otrogado por GA ČR (Grant Agency of the Czech Republic) por su trabajo «Tunable active fiber components based on long-period fiber grids»

Los láseres modulados de corriente continua son de gran relevancia comercial y están siendo ampliamente utilizados en comunicaciones ópticas, telecomunicaciones y sistemas de sensores y de láser de fibra de alta potencia. Sin embargo, la actual incapacidad para controlar con precisión el campo óptico completo emitido directamente a partir de tales láseres, ha sido un problema fundamental que ha limitado la expansión de sus aplicaciones.

Slavik explica: «La nueva capacidad que hemos demostrado será de relevancia y podría tener un impacto significativo en muchas comunidades científicas y de ingeniería que están directamente relacionadas o explotan la radiación láser».

Por su parte, el Dr. Rob Lennox, Director de Ventas de Eblana Photonics Ltd., Dublin, dijo: “Estamos muy satisfechos por haber colaborado en este trabajo innovador desarrollado por el equipo de ORC y estamos deseando hacer de este novedoso enfoque una realidad comercial”

Láser- láseres-Universidad de Southampton- Eblana Photonics- óptica
diagrama de constelación de uno de los formatos de modulación predominantes del sistema futuro.

Los trabajos publicados en Nature Communications-una revista multidisciplinaria dedicada a la diseminación de trabajos de investigación de alta calidad de todas las áreas de las ciencias naturales- representan avances muy  significativos para los especialistas de los diversos campos.

El estudio complete se puede leer en el enlace Nature Communications

 

 

Newsletter Gratuito/Free