Investigadores de la Universidad de Cambridge han descubierto una aplicación nanotecnológica que puede refractar la luz en sentido contrario o cambiar lo que se ve basándose en la aplicación de luz láser en nanopartículas de oro entrelazadas.
La nanotecnología es la ciencia en la que se basa la mayor parte de los investigadores para crear materiales invisibles o capaces de camuflar objetos con un cierto grado de invisibilidad o los llamados metamateriales que son los que no existen de forma natural. Con la premisa en mente de desarrollar tecnologías de camuflaje e invisibilidad, los investigadores de la Universidad de Cambridge han descubierto un nuevo método que se basa en la aplicación de luz láser en nanopartículas de oro entrelazadas. El estudio ha sido publicado en Science Daily.
Mientras que las propiedades de la luz permiten que un objeto pueda ser observado debido a la absorbencia y reflejo de esa luz en dicho objeto, este material podría ser utilizado para refractar la luz en sentido opuesto o hacer a un objeto parecer algo que a la vista no es. Los investigadores desarrollaron nanopartículas para constituir el metamaterial utilizando oro.
La técnica involucró el uso de luz láser desenfocada, cadenas de nanopartículas de oro entrelazadas, directamente en agua por primera vez. Estas cadenas pueden ser apiladas para generar estructuras, logrando que este material pueda ser producido en mayores cantidades de lo que permiten.las técnicas actuales.
Para crear las cadenas, el equipo de investigadores utilizó moléculas en forma de barril, conocidas como cucurbiturils (CBs), las cuales actúan como espaciadores en miniatura que permiten un mayor grado de control entre el espacio de las nanopartículas, asegurándolas en un lugar, a conveniencia del proceso.
La conexión entre cadenas se logró a través de un puente entre las nanopartículas a partir de una onda de electrones producida por la interacción de la luz con el CBs, los cuales concentraron la energía de la luz en átomos de la superficie, generando los puentes entre nanopartículas. El uso de luz láser permite observar la formación de puentes en tiempo real a través de cadenas largas.
«Se trata de encontrar una manera para controlar ese puente entre las nanopartículas,» dijo el doctor Ventsislav Valev, uno de los autores del artículo, puesto que «unir unas cuántas partículas es bueno, pero ampliarlo es un reto.»
Según comenta, el nivel de control amplía el nivel de aplicaciones de esta tecnología, ya que se trataría del mayor avance en el desarrollo de camuflaje e invisibilidad con el uso de la nanotecnología para producir metamateriales. Sin embargo aun habrá que esperar un buen tiempo para que esta técnica sea aplicada en la tecnología militar.