El investigador del Institute of Optics and Fine Mechanics de Shanghai, Liang Xiaoyan, ha presentado las investigaciones de un súper láser en la Universidad ShanghaiTech. Una máquina ha demostrado con éxito el uso de láseres ultrarrápidos y ultrasensibles que pueden ofrecer una potencia qe no se había alcanzado anteriormente. Ya en 2016 los mismos investigadores habían logrado alcanzar una potencia máxima de más de cinco petavatios por primera vez en el mundo, pero sus investigaciones han mejorado los resultados. Teniendo en cuenta que un petavatio equivale a un cuatrillón de vatios.
«Las condiciones físicas extremas creadas por los pulsos de láser con potencia pico de nivel de petavatios existen principalmente dentro de las estrellas o el borde de los agujeros negros», dijo Leng Yuxin, el jefe de laboratorio.
«Con los rayos láser podemos crear entornos tan extremos en una escala controlable dentro de un laboratorio, y ayudar a los científicos a producir fuentes de rayos X ultrarrápidas, encontrar nuevos materiales en condiciones extremas e incluso detectar materia oscura».
Este avance en la tecnología láser se puede proyectar para investigar en campos como la astrofísica; medicina nuclear, una especialidad médica que implica la aplicación de sustancias radiactivas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades; y ciencia de materiales, que implica el descubrimiento y diseño de nuevos materiales.
El Shanghai Superintense-Ultrafast Láser Facility, o SULF, está siendo desarrollado por el Instituto de Óptica y Mecánica de Shanghái (SIOM) de la Academia de Ciencias de China. Se trata de un único cilindro de zafiro con titanio.
Aunque sus pulsos son extraordinariamente poderosos, también son infinitesimalmente breves, y duran menos de una billonésima de segundo. Los investigadores ahora están actualizando su láser y esperan batir su propio récord a finales de este año con una toma de 10 PW, que empacaría más de 1000 veces el poder de todas las redes eléctricas combinadas del mundo.
Los láseres ultrarrápidos y ultrasensibles, también conocidos como la luz más brillante conocida por el hombre, son capaces de crear condiciones físicas extremas que rara vez existen en el universo.
El director de SIOM, Li Ruxin, dijo que los láseres ofrecían aplicaciones amplias y prometedoras, como hacer un avance impresionante en la velocidad de funcionamiento de los teléfonos inteligentes.