La infraestructura de investigación para futuras tecnologías inalámbricas “6G-FUWIRI”, que acaba de recibir financiación de la Academia de Finlandia, eleva la investigación de tecnología de radio básica en Finlandia a un nuevo nivel: a frecuencias muy altas por debajo de THz.
El entorno experimental y el servicio de expertos profundizarán la investigación pionera sobre sistemas inalámbricos de próxima generación lanzada por el programa insignia finlandés 6G en 2018. La financiación sirve como punto de partida para el desarrollo conjunto de entornos de prueba e investigación con visión de futuro y, en el Al mismo tiempo, fortalece la colaboración entre la Universidad de Oulu, la Universidad de Tampere, la Universidad de Aalto y el Centro de Investigación Técnica VTT de Finland Ltd.
El nuevo entorno nacional para la investigación, la innovación y la colaboración tendrá implicaciones de gran alcance.
“El proyecto es un hito importante en el lanzamiento del desarrollo de un entorno de investigación 6G en Finlandia. El objetivo es construir un entorno nacional de investigación y pruebas que dure hasta la década de 2030, cuando se espera que la tecnología 6G esté en la fase de comercialización ”, dice el profesor Mikko Valkama , quien lidera el desarrollo del entorno de investigación en la Universidad de Tampere.
La mayor parte de la financiación se utilizará para comprar equipos de medición muy costosos que serían desproporcionadamente costosos para los institutos de investigación individuales. «Las inversiones de esta escala en las primeras etapas de la investigación 6G y su uso conjunto impulsarán la competitividad internacional y el atractivo de nuestros mejores equipos de investigación, ya que no se sabe que se encuentren entornos similares en otros lugares», enfatiza el profesor Ari Pouttu , quien lidera el proyecto. en 6G Flagship en la Universidad de Oulu.
El entorno de investigación 6G en evolución crea un marco excelente, especialmente para las mediciones de canales de radio, la investigación de tecnología de circuitos y antenas y las mediciones a través de la interfaz aérea, que se centran, por ejemplo, en la caracterización de dispositivos. La combinación de dispositivos de medición forma una plataforma de desarrollo única para nuevos métodos destinados a la precisión de centímetro (s) en el posicionamiento de objetos. Con 6G, la precisión de posicionamiento y las capacidades de generación de imágenes y detección integradas en el mismo sistema revolucionarán el uso de la conectividad inalámbrica en una amplia gama de aplicaciones, como robots colaborativos en fábricas adaptativas basadas en necesidades y funciones digitales y sociales como la cirugía remota. y transporte autónomo.
La decisión de la Academia de Finlandia de permitir la investigación experimental de estas capacidades en el marco 6G es importante para mantener la posición de liderazgo de Finlandia en la investigación 6G, enfatiza Ari Pouttu.
Las empresas se beneficiarán del entorno experimental diverso y el servicio de expertos en las primeras etapas de la investigación 6G, ganando visibilidad en las nuevas oportunidades comerciales y los mercados futuros que ofrecen las tecnologías emergentes. «La infraestructura de investigación permite la investigación, el desarrollo y la prueba de nuevas soluciones de hardware, algoritmos, software y aplicaciones», confirma Jukka Mäkelä , científico principal del Centro de Investigación Técnica VTT de Finland Ltd.
Durante los próximos cinco años, las inversiones y el codesarrollo deben fortalecerse de manera significativa para que Finlandia se mantenga a la vanguardia del desarrollo de la tecnología 6G. «Los costosos dispositivos de medición utilizados para actividades de I + D + i en tecnologías de red y RF deben planificarse para que se compartan cada vez más en el futuro», prevé el profesor Jussi Ryynänen de la Universidad de Aalto.
Un entorno de investigación avanzada requiere financiación pública de proyectos para ser productivo. Para respaldar la investigación 6G, se necesitaría una inversión similar, que se ha realizado para el entorno informático de CSC – IT Center for Science Ltd a lo largo del tiempo, pero a un ritmo más rápido. “La investigación 6G está aquí y ahora. Hoy se necesitan decisiones de inversión ”, concluye Matti Latva-aho , director del programa insignia 6G.
Crédito imágenes: Universidad de Tampere