Una investigación de la Universidad de Tennessee (UT) dirigida por Dean Kopsell profesor del Departamento de Ciencias de Plantas de la UT pretende demostrar que las lámparas LEDs tienen un impacto favorable en los vegetales haciéndolos más saludables.
En su estudio, “CV 1. Kopsell, D.A., C.E. Sams, T.C. Barickman, and R.C. Morrow. Sprouting broccoli accumulate higher concentrations of nutritionally important metabolites under LED wavelengths than under fluorescent/incandescent lighting in controlled environments” ( Brotes de broccoli acumulan mayores concentraciones de metabolitos importantes a nivel nutricional bajo longitudes de onda LED que bajo iluminación fluorescente/incandescente en ambientes controlados) cuyo artículo está en preparación, Kopsell y su equipo pretende demostrar las propiedades saludables de los LEDs. Según señala el profesor, » nos dimos cuenta de que los LEDs pueden aumentar realmente de forma espectacular la fisiología vegetal, los niveles de nutrientes minerales, y también aumentar los niveles de antioxidantes, los cuales son muy importantes para nuestra dieta». Kopsell puntualiza que dichas plantas sólo necesitan un pequeño porcentaje de los rayos de luz solar, pero en condiciones de iluminación LED, los investigadores pueden intensificar el mínimo nivel de iluminación que las plantas si necesitan, ahorrando energía.
Luces LED roja y azul las más importantes
Al emitir menos calor especialmente en comparación con las lámparas de sodio de alta presión de color amarillento (generalmente de 1.000 vatios) que se encuentran en los invernaderos y que a menudo queman los extremos de las plantas más cercanas a la luz, los LEDs podrían incrementar los efectos saludables en los vegetales en toda su gama de colores. Sin embargo los colores azul y rojo son los más importantes para el crecimiento de los vegetales. «Estamos estudiando el impacto considerable del rojo y azul, pero lo más importante es que estamos ajustando los ratios de rojo y azul. Así en un día normal, tomamos el porcentaje de azul que normalmente se encontraría en la luz del sol, y estamos multiplicando esta cantidad por tres o cuatro lo que resulta en una mejora espectacular de los niveles nutricionales, minerales y antioxidantes en los cultivos «señala Kopsell quien junto al Dr. Carl Sams estudió los impactos sobre las vegetales especiales como la col rizada. En esta especialidad, sus propiedades ya saludables de por si se vieron aumentadas con mayores niveles de nutrientes como calcio, potasio, hierro e incluso componentes anticancerígenos.
Hacia la agricultura urbana en interior y vertical
Según Kopsell, la investigación podría tener un impacto futuro zonas áridas pero sobre todo en las áreas urbanas, ofreciendo a los urbanitas y a los productores una opción cada vez más demandada de plantar en interiores. «En estos momentos, la idea de usar la agricultura urbana o la agricultura vertical, creando sistemas de cultivos en los almacenes y los edificios, es muy importante y realmente está empezando a despegar en muchas de las principales metrópolis. Un gran potencial se presenta aquí para el LED ya que va a ser muy difícil utilizar la luz de sodio de alta presión en estas zonas debido a la acumulación de calor», dice Kopsell.
En cuanto a los costes, según el profesor, la tecnología LED sigue siendo cara. Los paneles que utilizan en la UT costaron 700 dólares cada uno, si bien admite que fueron específicamente diseñados para la investigación con el mayor coste asociado.