Según la empresa de inteligencia tecnológica ABI Research, las inversiones mundiales en tecnologías de postes y corredores inteligentes crecerán de los 10.800 millones de dólares en 2022 a más de 132.000 millones de dólares en 2030, habiéndose instalado para esa fecha un total de 10,8 millones de postes inteligentes.
“El anticuado concepto de ciudades inteligentes ha fracasado en gran medida a la hora de cumplir sus promesas. Se necesitan nuevos enfoques en forma de soluciones más escalables, holísticas y eficaces para transformar la infraestructura urbana inteligente y acelerar su despliegue”, afirma Dominique Bonte, vicepresidente de Verticales y Mercados Finales de ABI Research. “Se espera que los Smart Corridors y los Smart Poles redefinan los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y los mercados más amplios de Smart Cities”.
Los postes inteligentes (Smart Poles) son puntos de agregación multifuncionales para infraestructuras urbanas inteligentes, construidos sobre farolas inteligentes y postes de servicios públicos conectados.
Representan un marco rentable, escalable y modular para desplegar todo el espectro de infraestructuras urbanas inteligentes, desde pequeñas células 5G (en forma de densificación de la red celular) y puntos de acceso Wi-Fi hasta cámaras de vigilancia y tráfico, señalización y pantallas informativas, soluciones de control de la calidad del aire y puntos de carga e incluida la generación de energía renovable. Entre los principales proveedores de tecnología para postes inteligentes figuran Ubicquia, Verizon, Huawei, Signify, Nokia/LuxTurrim5G y Ekin Smart City Solutions.
Por su parte, el nuevo concepto de corredores inteligentes (Smart Corridors) hace referencia a tecnologías como los semáforos adaptativos cooperativos (CATL) y las infraestructuras viarias que permiten la conducción autónoma en autopistas habilitadas para 5G, siendo capaces de optimizar el flujo de tráfico, la seguridad vial y el transporte sostenibles a distancias largas..
Entre las principales iniciativas gubernamentales de corredores inteligentes figuran el programa digital Connecting Europe Facility (CEF2) de la UE para la financiación y el despliegue de corredores 5G y la Ley Bipartidista de Infraestructuras (BIL) de Estados Unidos.
Estas conclusiones proceden del informe de ABI Research Smart Urban Infrastructure market data, el que se detallan las nuevas oportunidades de infraestructuras urbanas inteligentes relacionadas con postes inteligentes, corredores viarios inteligentes y soluciones de vigilancia.
Imágenes: Freepik