Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha anunciado que la entidad trabaja con el Ministerio de Energía para desarrollar nuevas fórmulas de financiación para los proyectos de eficiencia energética en los edificios, tanto públicos como privados, adaptando modelos de éxito en otros países europeos.
La energía es uno de los focos de inversión de la entidad, que también canaliza los recursos aportados por el Plan Juncker. El año pasado facilitó 1.866 millones de euros (sobre un total de 11.540 millones) para infraestructuras energéticas en España, a proyectos de REE, Endesa y Gas Natural, entre otras empresas.
Este año la energía no está entre las grandes prioridades del Banco para el país: Escolano ha señalado que son las pymes, la innovación y el medio ambiente, aunque dentro de esos epígrafes se incluirán las inversiones pequeñas orientadas a la eficiencia energética, y, quizá, las interconexiones con Francia, que la entidad conoce con detalle.
Para el plan de fomento de la eficiencia energética en edificios, además del Ministerio colaborarán el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y, más adelante, las Comunidades Autónomas.
El 70% destinado a pymes
El BEI financió 112 proyectos en España en 2016 por un importe total de 11.540 millones de euros, lo que supone un 3,3% menos respecto a los 11.933 millones de financiación del año 2015, con un 70% destinado a cerca de 100.000 pequeñas y medianas empresas españolas que dan empleo a 1,2 millones de personas.
El sector que se ha visto más beneficiado ha sido el agrícola (700 millones), seguido de la renovación de los parques de vehículos de transporte por carretera y de tractores del Plan PIMA del Gobierno (500 millones).
Esta cifra supone que tres de cada diez pequeñas y medianas empresas financiadas por el Grupo BEI en la UE son españolas y que el año pasado recibieron un préstamo medio de 81.000 euros.
Asimismo, otros 1.866 millones de euros se destinaron a apoyar infraestructuras estratégicas clave de transporte y energía, así como infraestructuras urbanas en España y otros 864 millones de euros fueron para apoyar la innovación y la competitividad.
De igual forma, otros 700 millones de financiación se destinaron a medio ambiente, apoyando proyectos para el desarrollo de las energías renovables, el transporte sostenible e inversiones en empresas que apuestan por la eficiencia energética y la protección del medio ambiente.
España beneficiado por el Plan Juncker
Además, España fue también el año pasado el segundo país de la UE con mayor volumen de financiación aprobada bajo el Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker). El Grupo BEI aprobó 28 proyectos y transacciones en España bajo la garantía de este plan por una financiación de más de 2.700 millones de euros.
Por otro lado, España fue el país que más inversiones recibió del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el otro organismo que forma parte del Grupo BEI, con un volumen de préstamos que alcanzó los 1.492 millones de euros destinados a apoyar a las empresas españolas a través de garantías.
Desde que el Plan de Inversiones para Europa se lanzó en 2015, el Grupo BEI en su conjunto ha aprobado en España 40 operaciones por una financiación total de 3.420 millones, que permitirán movilizar 23.000 millones en la economía española. Esto sitúa a España como el primer país de la UE-28 en inversión movilizada por unidad de PIB.
Prioridades para 2017
De cara a las prioridades para 2017, Escolano ha explicado que el BEI se centrará en el apoyo a la inversión y a la creación de empleo, en particular a través del Plan de Inversiones para Europa. También se focalizará en la lucha contra el cambio climático, la innovación y la economía del conocimiento, y en articular nuevos instrumentos y canales de financiación para pymes, especialmente para aquellas con más dificultades para el acceso al crédito.
Otros sectores en los que se primará la financiación serán los de infraestructuras, energía, promoción de ‘smart cities’ y turismo, y se potenciará una financiación con mayor valor añadido en el contexto del Plan de inversiones para Europa.
Perspectivas del Plan Juncker
En cuanto a los proyectos del Plan de Inversiones para Europa aprobados por el Grupo BEI, ascendieron a 30.200 millones, que movilizarán 164.000 millones de inversiones en la economía real, el 52% de su objetivo global.
La actividad del Grupo BEI permitió apoyar el año pasado a 300.000 pequeñas y medianas empresas en toda la UE y a mantener 4,4 millones de puestos de trabajo. A través de este plan se destinaron 33.600 millones para apoyar a las pymes, destinando un tercio de la inversión total del Grupo BEI.
Otros 16.900 millones fueron para proyectos medioambientales en apoyo de la sostenibilidad, la eficiencia de los recursos y el medio ambiente, y el 29% del total de la financiación del BEI se dedicó a la cohesión económica y social para ayudar a todas las regiones de la UE.
Escolano ha destacado que el Plan Juncker ha entrado en «velocidad de crucero» y está teniendo un efecto «relativamente superior» en aquellos países que se encuentran en un proceso inversor importante, como el caso de España. Así, ha valorado las «buenas perspectivas» para la ampliación del plan.