Un nuevo estudio realizado por la Oficina Europea de Patentes (EPO) y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) muestra que las invenciones de cara a mitigar el cambio climático se han multiplicado por cinco a nivel mundial entre 1995 y 2011, con Europa entre las regiones líderes y España ocupando un to puesto.
Imagen de Portada Wikicommons Extracto de la Válvula de Fleming’US Patent 803, 684
«El cambio climático es uno de los desafíos verdaderamente globales de hoy en día, que afecta a todos los aspectos del desarrollo socio-económico de todas las regiones del mundo». Se trata de la afirmación de Achim Steiner, Vice Secretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA. «Este informe proporciona una imagen clara y completa de la contribución de Europa al desarrollo y difusión de Tecnologías para la Mitigación del Cambio Climático- CCMT. Es de esperar que esta gran cantidad de datos puede proporcionar información útil para un debate político constructivo sobre la tecnología «.
«Las nuevas tecnologías se necesitan con urgencia para hacer frente al desafío global del cambio climático», dijo el presidente de la EPO Benoît Battistelli. «El informe muestra que en combinación con la legislación y las políticas claras para promover las tecnologías de mitigación del cambio climático, el sistema de patentes puede apoyar a la investigación, el desarrollo y la innovación en este campo, así como impulsar los flujos comerciales y de inversión, y la transferencia de estas nuevas tecnologías a otras regiones «.
Auge en las invenciones de tecnología verde
Presentado en el Foro de Innovación Sostenible 2015 organizado junto a la COP 21 CMNUCC en París, el informe señala que el número de invenciones en tecnologías de mitigación del cambio climático (CCMT) en todo el mundo ha aumentado de manera constante desde que se firmó el Protocolo de Kioto en 1997. Esto sugiere que el aplicación de las políticas de cambio climático ha contribuido a estimular la innovación en CCMT. El crecimiento de las invenciones de baja emisión de carbono ha sido mucho más rápido que en otras tecnologías; hoy representan casi el 6% del total de las invenciones del mundo, por encima del 2% de 1995. Las políticas públicas puestas en marcha después de la firma del Protocolo de Kyoto parecen haber sido particularmente exitosas en fomentar el desarrollo de CCMT en Europa. Como resultado, la intensidad de carbono del PIB de Europa ha caído un 30% en las últimas décadas, y ha sido la más baja en el mundo desarrollado desde el año 2000.
Un mercado para las CCMT
El estudio muestra que Europa es uno de los líderes en avances técnicos hacia una economía baja en carbono. La región produce cerca de una quinta parte de todas las invenciones de bajo carbono en el mundo. En cuanto a invenciones «de alto valor» (aquellos con mayor potencial económico, para el que se solicita la protección de patentes en más de un país), los europeos representan casi dos quintas partes.
La contribución de Europa a los esfuerzos inventivos globales es muy importante en todas las áreas de CCMT. La mayoría de los inventos CCMT en Europa (y también en todo el mundo) se hacen en los sectores de energía y transporte limpios, seguido de edificios. Al comparar invenciones CCMT con invenciones en todos los campos de la tecnología, Europa se ha hecho cada vez más especializada desde 1995, y ahora se encuentra entre las regiones más avanzadas del mundo en tecnologías bajas en carbono.
Más desarrollo en algunos países europeos
Seis países representan más del 80% de todas las invenciones europeas en tecnologías sostenibles; Alemania lidera, con casi la mitad de las invenciones CCMT de Europa, seguida de Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y España. Teniendo en cuenta el tamaño económico, Alemania está todavía por delante, seguida por Suecia, Francia, Finlandia, Austria y Dinamarca. Mientras tanto, otros países, como Grecia y Portugal, también muestran un alto grado de especialización tecnológica en CCMT.
Europa también es fuerte en el comercio de mercancías bajas en carbono; destaca como el mayor importador y el segundo mayor exportador de productos CCMT durante el período analizado. Al mismo tiempo, la región actúa como una fuente importante de inversión extranjera directa en CCMT, con una inversión que abarca todos los continentes. El estudio muestra que las solicitudes de patentes transfronterizas van de la mano con el comercio y la inversión extranjera en CCMT, lo cual fomenta la transferencia de tecnología internacional de CCMT a través de estos canales.
Una fuente integral de información sobre tecnología verde
Las tendencias de patentes y las estadísticas pueden ofrecer unas poderosas e importantes señales tempranas de desarrollo económico y tecnológico. En respuesta a la demanda de las organizaciones que trabajan en asuntos de cambio climático, la EPO ha desarrollado un sistema de etiquetado específico para los documentos de patentes relacionadas con tecnologías de mitigación del cambio climático. Esto aumenta enormemente la transparencia y permite a los usuarios – ya sea empresas, ingenieros, científicos, instituciones o los responsables políticos – tener un mejor acceso y utilizar la gran cantidad de información disponible en las bases de datos gratuitas de patentes de la EPO. El nuevo esquema, también en combinación con herramientas de estadísticas de patentes (como PATSTAT de la EPO), hace posible mapear las tecnologías sostenibles, identificar tendencias y deducir hechos y pruebas en los que basar la política y las decisiones empresariales. La EPO acaba de terminar este esquema de clasificación de patentes, que ahora cubre todos los CCMT, incluida la energía, la captura de carbono, y las invenciones bajas en carbono para los edificios, el transporte, la producción, los residuos y las redes eléctricas inteligentes. Hasta la fecha, las bases de datos contienen unos 2,8 millones de documentos relacionados con las tecnologías sostenibles – el mayor repositorio único de tecnologías bajas en carbono del mundo.
EPO-PNUMA: dando algunas claves sobre el debate
Con el fin de facilitar un debate informado sobre el papel de las patentes en el desarrollo y despliegue de tecnologías sostenibles, la EPO y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, han colaborado estrechamente desde 2009 en una serie de estudios conjuntos buscando identificar las tendencias en cuanto a solicitudes de patentes en CCMT. El último informe «Tecnologías para la mitigación del cambio climático en Europa – pruebas
de patentes y datos económicos» se presentó como continuación de tres informes anteriores: «Las patentes y tecnologías de mitigación del cambio climático en América Latina y el Caribe» (2014), «Las patentes y tecnologías de energía limpia en África» (2013) y «Las patentes y las tecnologías de energía limpia» (2010).
Philips entre los top cinco globales en solicitud de patentes
El estudio identifica cinco segmentos particulares en los cuales se han solicitado patentes para tecnologías CCMT. Estas áreas son Edificación, Captura de Carbono, Energías Renovables, Transportes y Redes Eléctricas Inteligentes (Smart grids). En el área de Edificación, Philips aparece entre las cinco compañías que más invenciones han patentado tanto a nivel de Europa, en que figura en primer puesto con 920 inventos patentados como a nivel global en que ocupa el quinto lugar tras las empresas Samsung Electronics, Qualcomm, Panasonic o LG Electronics.
Información adicional:
- Tecnologías de mitigación del cambio climático en Europa – pruebas de patentes y datos económicos
- Tecnologías Sostenibles
- Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente