La cadena de supermercados E.Leclerc, junto con Zumtobel Group Services (ZGS), ha desarrollado un proyecto piloto, en su establecimiento de la localidad francesa de Langon, para probar el alcance de los nuevos conceptos de iluminación vinculados al Internet de las Cosas (IoT). El objetivo: utilizar la luz como infraestructura para crear nuevas experiencias de compra e interactuar con los clientes. Los resultados muestran un aumento de las ventas en más del 40%, para un grupo de clientes seleccionados, en comparación con el año anterior, influyendo de forma significativa en su fidelización.
La iluminación juega un papel fundamental en cualquier comercio. Utilizada hasta ahora para mostrar los productos y mercancías de la forma más atractiva, nuevos servicios están surgiendo gracias a la digitalización. Para explorar todas esta nuevas posibilidades E.Leclerc, en estrecha colaboración con ZGS, desarrolló un proyecto piloto vinculado al “Internet de la luz” con el propósito de crear una mayor interacción con los clientes y permitir experiencias de compra únicas gracias a la luz. “Con la experiencia de ZGS y la iluminación conectada, pudimos diseñar un centro comercial moderno e interactivo en Langon, un lugar donde nuestros clientes pueden experimentar una forma de comprar completamente nueva”, comentó Alaín Lafforgue, CEO de E.Leclerc Langon.
La primera etapa del proyecto piloto se basó en instalar balizas bluetooth en las luminarias existentes de Zumtobel (Tecton LED) para crear una iluminación digital y conectada en toda el establecimiento. Las balizas, que son de fácil colocación, no necesitan ningún espacio extra o fuente de alimentación separada. Estas unidades son las encargadas de crear la conexión con los clientes, hablándoles directamente mientras compran a través de una aplicación instalada en sus teléfonos. “La iluminación es una infraestructura ideal para las aplicaciones IoT”, señala Stephase Vasse, Director de desarrollo de negocio IoT. “En este proyecto piloto, instalamos un sistema de luminarias con balizas integradas, una plataforma de comunicación y lo vinculamos al programa de fidelización de clientes de E.Leclerc. De esta manera, pudimos ayudar al supermercado de Langon a aumentar el conocimientos sobre sus clientes y responder mejor a sus necesidades”. La fase de prueba se ha estado ejecutando desde principios de diciembre de 2017, lo que ha permitido sacar las primeras conclusiones.
ILUMINACIÓN INTELIGENTE: UN ÉXITO EN LA FASE DE PRUEBA
Para la realización del proyecto se crearon 3 grupos de observación – 2260 clientes de dos segmentos diferentes de consumidores (clientes de gran rotación “Diamond” y compradores “Familia”) y 437 empleados, que fueron informados vía email sobre la nueva aplicación y sus funciones en la tienda. Estas incluían: mensajes push, ofertas basadas en la ubicación, ayudas para encontrar un producto en particular y la opción de informar sobre productos que faltan.
La aplicación fue descargada por 1119 personas, aumentando continuamente durante la fase piloto, con 771 personas que utilizaron activamente la aplicación en el hipermercado. E.Leclerc Langon y ZGS analizaron el comportamiento de compra de los usuarios de la aplicación al final de la fase de prueba y los compararon con las cifras para los usuarios que no usan la aplicación. El primer grupo de hallazgos muestra que los mensajes push (marketing de proximidad) para ofertas seleccionadas aumentaron significativamente las ventas entre los tres grupos de prueba
EL MARKETING DE PROXIMIDAD AUMENTA LAS VENTAS
La visualización de recomendaciones de productos y ofertas dedicadas a los clientes ha llevado a un claro aumento en las ventas. Los ingresos de los usuarios de la aplicación en los grupos de prueba de clientes aumentaron en un 34% (Diamond) y un 42% (Familia) en comparación con el año anterior.
Los clientes son alertados de ofertas dedicadas en tiempo real a través de un mensaje “push” cuando ingresan a un área determinada. «Este nuevo tipo de marketing se relaciona con la ubicación del comprador y constituye la base para experiencias de cliente completamente nuevas en la tienda», confirmó Tariq Hussain, Director de Alianzas Estratégicas en el Grupo Zumtobel. «La interacción directa con un enfoque específico aumentó las cifras de ventas, el número de visitas en la tienda y el tamaño promedio de la cesta de compra».
LA INTERACCIÓN VIRTUAL CON EL CLIENTE A TRAVÉS DE LA ILUMINACION MEJORA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
El «Internet de la luz» también ha pemitido mejorar la comunicación con los clientes cuando se trata de buscar ciertos productos. La tienda puede usar esta interacción para obtener feedback sobre el funcionamiento de la tienda y el comportamiento de los clientes, como por ejemplo informar de estantes vacios. Los clientes también pueden transmitir comentarios adicionales sobre su experiencia de compra a la tienda directamente a través de la aplicación. «Gracias a la interacción virtual del cliente, estamos conociendo a nuestros clientes y aprendiendo más sobre sus deseos individuales. Con este conocimiento, podremos aumentar los niveles de satisfacción y así generar una mayor lealtad del cliente «, informó Alain Lafforgue, quien está encantado con los resultados. Como confirmó un cliente, la respuesta a este tipo de experiencia de compara en la tienda ha sido igualmente positiva: «Creo que es bueno que no tenga que mirar mi teléfono inteligente todo el tiempo, sino que la aplicación me ayuda a pasar por la tienda. y me muestra las recomendaciones basadas en mi ubicación. Las promociones dirigidas y personalizadas también me motivaron a probar nuevos productos «.