Red Eléctrica desarrolla un proyecto de I+D+i de instalación de sensores de IoT (Internet of Things) para la detección temprana de incendios forestales.
En el año 2018 el fuego arrasó 20.000 hectáreas de montes y bosques en nuestro país, uno de los más afectados por incendios forestales de la Unión Europea. La falta de lluvias y las altas temperaturas de la época estival son dos de los principales factores que juegan en contra de la conservación de los espacios naturales.
Consciente del grave peligro que suponen los incendios forestales, Red Eléctrica está desarrollando PRODINT, un proyecto de I+D+i para la detección temprana de fuegos. Basado en tecnología IoT (Internet of Things), el sistema utiliza sensores instalados en las infraestructuras de la red de transporte de alta tensión que, mediante el análisis de datos de radiación, alertan con mayor rapidez de la presencia de un incendio y ayudan a reducir tanto la duración del siniestro, como sus costes sociales, económicos y medioambientales.
Las primeras pruebas realizadas con PRODINT en la detección de un fuego totalmente controlado han superado todas las expectativas, logrando localizar un incendio de un metro de diámetro a una distancia de 190 metros. En los próximos meses, Red Eléctrica continuará analizando y ajustando parámetros y medidas tanto del software como del hardware para incrementar la fiabilidad de los datos y de las alertas notificadas.
De esta manera, la compañía refuerza su compromiso en la lucha contra los incendios forestales y en la conservación del medio natural, clave para el desarrollo social y económico del país.