La semana pasada se inauguró la nueva iluminación artística interior de la Catedral de Jerez, proyecto llevado a cabo gracias a la intervención de la Fundación Endesa.
La reciente actualización lumínica en la Catedral de Jerez, una edificación del siglo XVII que fusiona los estilos gótico, barroco y neoclásico, ha sido concebida para integrar eficiencia energética y protección óptima de su patrimonio cultural. El uso de tecnolgía LED, que no emite radiaciones ultravioleta ni infrarroja, contribuye significativamente a la preservación de sus riquezas arquitectónicas y artísticas.
En total, se han instalado 352 puntos de luz con una demanda de potencia de 10,6 kilovatios. Gracias al uso de fuentes LED de alta eficiencia, la nueva instalación es mucho más sostenible y permite reducir el consumo de energía en un 49% respecto al uso de tecnologías convencionales, como lámparas de descarga, halógenas o fluorescentes. Esto se traduce en un ahorro anual de 15.000 kilovatios-hora que evita la emisión de 2.404 kilogramos de CO2 a la atmósfera, lo que supone una mejora significativa en la eficiencia energética del edificio.
El proyecto de Fundación Endesa ha incluido la iluminación directa del retablo mayor y la nave y el crucero central, así como los retablos, las capillas y las bóvedas de las naves laterales (epístola y evangelio), la bóveda del presbiterio y la cúpula.
Asimismo, el museo de la Catedral también ha formado parte del proyecto de iluminación, que aplica una luz envolvente por reflexión que elimina deslumbramientos y asegura una iluminación homogénea. Igualmente, se ha implementado luz ambiental en la zona de fieles mediante una iluminación adicional desde las cornisas superiores. Las dependencias interiores de la catedral se han iluminado de forma indirecta, proyectando la luz hacia las bóvedas.
El acto de inauguración ha estado o presidido por José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez, y ha contado con la presencia de Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; los delegados municipales Agustín Muñoz, Jaime Espinar, Antonio Real, Francisco Zurita y Belén de la Cuadra; Luis Piñero, vicario de Evangelización y canónigo prefecto de Liturgia y mayordomo de la Catedral, y Juan Sánchez-Calero, presidente de Fundación Endesa, entre otras personalidades.
Durante su turno de intervenciones, la alcaldesa ha agradecido a la Fundación su apuesta por Jerez y su cultura, ya que “al llevar a cabo la instalación de esta nueva iluminación artística de nuestra Catedral, os habeis convertido en parte importante de la ciudad. Que seamos una ciudad con más luz nos ayuda a conseguir nuestro objetivo de convertirnos en Capital Europea de la Cultura en 2031, porque demuestra que cuidamos de nuestro patrimonio y trabajamos para embellecerlo”.
Asimismo, María José García-Pelayo ha recordado la importancia que la Catedral tiene para Jerez, ya que “este templo forma parte de nuestra historia y del día a día de la ciudad. Un ejemplo de ello es el acto que hace poco celebramos en su fachada, la Pisa de la Uva, y con el que bendecimos nuestro primer mosto que se convertirá en vino. Sin olvidar que en este mismo templo, dentro de unos días, se hablará de la Procesión Magna Mariana”.
Fuente de imágenes: Fundación Endesa, Ayuntamiento de Jerez