Fluence ha dado a conocer los resultados de la investigación realizada en colaboración con la Universidad de Wageningen (Wageningen University & Research – WUR) para evaluar el rendimiento de la “interiluminación”, iluminación dispuesta sobre el dosel de la planta, para cultivos en invernaderos de tomates y pepinos.
La investigación de Fluence demostró que los tratamientos con interiluminación de alta intensidad combinados con luz superior aumentaron el rendimiento de los cultivos de pepino Power y Skyson, así como en los cultivos de tomate Merlice y Brioso.
“Los agricultores han utilizado los mismos puntos de referencia para las estrategias de iluminación de los cultivos de vid durante décadas. Esos benchmarks solían derivarse de cultivos realizados con instalaciones de sodio de alta presión que limitaban la intensidad de la luz potencial debido al exceso de calor», detalla David Hawley, científico principal de Fluence. “Los LEDs eliminan prácticamente esa restricción. Es por ello que queríamos investigar no sólo cómo afectan las intensidades más altas a los cultivos, sino también cómo los cultivos utilizan la energía dentro del dosel. Nuestra investigación demostró de forma abrumadora que la interiluminación en conjunto con una estrategia de luz superior a una intensidad más alta mejoró los rendimientos en comparación con las estrategias de iluminación convencionales”.
Fluence y WUR estudiaron el cultivo de pepinos y tomates en los Países bajos a través de cuatro tratamientos de luz:
- Iluminación superior sólo a 250 µmol/m-2/s-1
- Iluminación superior e interiluminación a 250 µmol/m-2/s-1
- Iluminación superior sólo a 375 µmol/m-2/s-1
- Iluminación superior e interiluminación a 375 µmol/m-2/s-1.
En los tratamientos con iluminación superior e interiluminación, dos tercios de la PPFD total se aplicaron a la parte superior del dosel con la luminaria VYPR de Fluence, y el otro tercio se aplicó a través de interiluminación con las luminarias VYNE de Fluence.
Las principales conclusiones de los estudios son:
- La adicción de interiluminación a una mayor intensidad total aumentó el rendimiento acumulado en ambos cultivos de pepino en hasta un 110% en comparación con el tratamiento de sólo iluminación superior a una menor intensidad
- Del mismo modo, la adición de interiluminación a una intensidad total más alta permitió una estrategia de poda menos agresiva, además de un aumento del número acumulado de frutos de pepino en ambos cultivares hasta un 53% en comparación con el tratamiento de solo iluminación superior en la intensidad más baja
- En ambos cultivares de pepino también se observó una disminución de la altura total de la planta y una morfología más compacta en los tratamientos de mayor intensidad.
- La adición de interiluminación a la intensidad total más alta aumentó el rendimiento acumulado y el número total de frutos hasta en un 62% y un 57%, respectivamente, en ambos cultivares de tomate con respecto al tratamiento de sólo luz superior a la intensidad más baja.
Para garantizar cosechas de alta calidad durante todo el año, los cultivadores de pepinos y tomates de invernadero suelen explorar estrategias de iluminación suplementaria para iluminar adecuadamente las plantas durante los meses más oscuros del otoño y el invierno. Gracias a los resultados de esta última investigación de Fluence y WUR sobre interiluminación, los productores pueden ahora considerar opciones adicionales de distribución de la luz para optimizar el rendimiento y la calidad para cumplir con sus objetivos de cultivo.
Fuente de imágenes: Fluence